Condenados los responsables de agresiones a defensores de DD.HH y reinsertados de las Farc en Antioquia y Bogotá

0

Las labores investigativas de la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para lograr cuatro condenas contra los responsables de agresiones contra defensores de Derechos Humanos y personas en proceso de reincorporación de las FARC.

Esclarecidas afectaciones contra la comunidad del Urabá antioqueño.

En dos pronunciamientos diferentes, jueces penales especializados de Quibdo (Choco) condenaron a 24 años y 7 meses de prisión a Jhon Jairo Rentería, alias Chimu, cabecilla armado de la estructura Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’; y a 14 años de prision a Eder Manuel Martínez de La Cruz, alias Patotas, integrante de la misma organización criminal.

Alias Chimu fue declarado responsable de homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado, receptación agravada y amenazas. Por su parte, alias Patotas fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y amenazas. Deberá pagar una pena de 14 años de prisión.
El material probatorio recaudado por la Unidad Especial de Investigación (UEI) puso en evidencia la participación de los procesados en las siguientes acciones criminales:

• Homicidio del reincorporado Adrián Pérez Vargas, ocurrido el 23 de junio de 2018, entre Mutatá (Antioquia) y Riosucio (Chocó).
• Asesinato de Duberney Gómez Echavarría, hijo de reclamante de tierras. El crimen fue conocido el 1 de junio de 2017, en Mutatá (Antioquia).
• Ataques avlas estaciones de policía de Mutatá y del corregimento de Belén de Bajirá (Antioquia), el pasado 14 de enero de 2020.
• Amenazas contra los líderes: Argemiro Bailarín, líder indígena de Urabá; Guillermo Díaz Tapias, líder del Consejo Comunitario de Llano; y Emilio Enrique Cabezas, líder del Río Cuenca de Curvaradó (Chocó).

Comentarios

Share.

About Author