Conformada Mesa Técnica Bicentenario Santa Marta

0
Conformada Mesa Técnica Bicentenario Santa Marta-Magdalena

La Universidad del Magdalena lideró el acto en el cual se llevó a cabo la conformación oficial de la Mesa Bicentenario Santa Marta-Magdalena con la finalidad de organizar los eventos y la agenda de actividades para la celebración del Bicentenario en la vigencia 2020.

Esta iniciativa se desarrolló con el  Instituto Colombiano de Antropología e historia –ICANH, de la mano con la Dirección Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, quienes han venido adelantando mesas de trabajo que permitieron convocar a los distintos actores de la Región para que pudieran sumarse a este proyecto del Orden Nacional.

Entre las funciones de la Mesa Bicentenario Santa Marta – Magdalena estará: planear de forma integral y realizar el seguimiento a la ejecución de los proyectos y actividades en el marco del Bicentenario, así como de gestionar las decisiones de la Comisión y adelantar las labores técnicas que permitan ejecutar e implementar los lineamientos y políticas establecidas por la mesa.

Conformada Mesa Técnica Bicentenario Santa Marta-Magdalena

Por su parte, la Universidad del Magdalena durante la reunión fue designada como Coordinadora General de la Mesa Bicentenario Santa Marta – Magdalena, la cual canalizará las propuestas, convocará a las próximas reuniones y velará por el cumplimiento de las funciones de la misma. Esta designación fue motivada por el importante apoyo que ha prestado la Alma Máter como aliado estratégico para el Instituto de Antropología e Historia – ICANH en este proceso, y por ser pionera en iniciativas que dan respuesta y complemento a los procesos del patrimonio, de la historia y la cultura desde sus quehaceres misionales.

La Secretaría Técnica del Bicentenario es ejercida por Orden Nacional y por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, por lo cual deberán brindar socializaciones en las regiones sobre los lineamientos de trabajo de la mesa.

La doctora Diana Guzmán, Subdirectora Técnica del ICANH manifestó durante el desarrollo la mesa, “La idea es poder brindar la información de manera clara a las entidades e instituciones convocadas del departamento del Magdalena, con el fin de que vayan organizando cómo será la conmemoración, que está estipulada para el 2020 en el Magdalena.  La idea es que  comiencen a trabajar en pro de esa conmemoración para que puedan organizar las iniciativas desde el departamento y desde Santa Marta”.

Después de la presentación de la Secretaría Técnica con todos los requerimientos y funciones de la Mesa Técnica, se invitó a los asistentes y participantes a socializar sus primeras propuestas desde cada una de sus esferas y entornos de trabajo, teniendo en cuenta que a la reunión asistieron, instituciones de educación superior, sector productivo, Gobierno Local, representantes del Estado, agremiaciones, empresas privadas, historiadores locales, asociaciones, academias, población indígena, población afrodescendientes  y demás actores activos en la región.

Así lo expresó la doctora Diana Guzmán, Subdirectora Técnica del ICANH, “La aceptación ha sido total, el ICANH y la Universidad del Magdalena están preparando además un acuerdo, un convenio para trabajar sobre memorias locales para ir fortaleciendo la recolección de memoria y la construcción de memoria histórica en el departamento en estos doscientos años. La aceptación de la Universidad del Magdalena ha sido total y un aliado imprescindible para poder realizar esta celebración el próximo año”.

Compromisos

Una vez conformada la mesa de manera oficial a través de un acta, los firmantes se comprometieron a asistir a las sesiones y/o reuniones definidas en el cronograma de la Mesa Técnica Bicentenario, en aras de garantizar la participación y actualización de las metas propuestas, contribuir mediante la generación y aporte de ideas, iniciativas y propuestas de proyectos que conduzcan y complementen el documento final donde se encuentre enmarcado la celebración del Bicentenario en el departamento.

Por otra parte, entre los compromisos  está aumentar y asegurar la participación desde sus roles en actividades que integren y potencialicen la conmemoración del Bicentenario para propiciar cultura, innovación y competitividad en el territorio. Estimular y vincular desde las instituciones y organizaciones, actores estratégicos que contribuyan a la generación de nuevas oportunidades para sumar esfuerzos. Y por último,  legitimar la mesa mediante propuestas, proyectos y acciones concretas que fomenten el bienestar y el desarrollo histórico y cultural del Magdalena y Santa Marta.

Es importante señalar que con este tipo de acciones UNIMAGDALENA SIEMBRA relacionamiento estratégico y arraigo, todo ello, como parte del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora’, procesos que se enmarcan en la Renovación de Acreditación por Alta Calidad.

Comentarios

Share.

About Author