Consternación nacional por caso de animales que de Santa Marta iban para la capital del país

0

Por: @YamiPeriodista

Este fin de semana vuelve Santa Marta hacer noticia negativa nacional, en esta ocasión por cuenta de un tema que es un secreto a gritos en el país incluso fuera de él, puesto que hasta los turistas extrajeros se llevan la mala impresión de una ciudad aterradora con los animales, en casos especialmente de los que viven en condición de calle.

Ayer se dio a conocer el hallazgo de un camión detenido por autoridades de Bucaramanga, que llevaba 170 gatos, que iban desde Santa Marta a Bogotá, para darles una mejor vida por medio de adopciones, en gestión al parecer de algunos animalistas de la ciudad local.

Sin embargo por algunos requisitos que no se cumplían y el largo tiempo de espera de los felinos en el lugar, donde según información preliminar, el vehículo fue detenido inicialmente por chocar levemente contra otro automor, no se hizo esperar que testigos y al parecer animalistas del lugar publicaran en sus redes sociales, sobre el peligro que corrian los peludos.

Ea así como por distintas redes sociales y chat corrió la noticia, lo que conllevó a que muchas personas y organizaciones locales y nacionales se pronunciaran.

Uno de los pronunciamientos más contundentes lo hizo la reconocida defensora de animales en Bogotá Yerly Mozo, así ⤵

¿HASTA CUÁNDO TANTA CRUELDAD E INDIFERENCIA HACIA EL SUFRIMIENTO DE LOS GATOS EN SANTA MARTA?

Miles de gatos son abandonados a lo largo de la ciudad de Santa Marta. Se reproducen sin control, mueren en agonía y son víctimas de la indiferencia de una sociedad que ni condena esta situación ni actúa de manera contundente para frenarla.  

Hoy se pronuncian defensores de los animales desde todos los rincones de Colombia en diferentes redes sociales: hacen un llamado de atención a las autoridades y a los ciudadanos para ponerle un punto final a todos estos actos de negligencia. Vale la pena resaltar la importantísima labor de los activistas samarios, quienes, como ángeles que luchan frente a la impotencia, han sido de los únicos que han podido aminorar un poco esta magna barbarie a la que son sometidos los animales allí abandonados.

El dolor que rompe los corazones  y les atraviesa el alma a los defensores de los animales de Santa Marta, el sufrimiento y la muerte sistemática animal en la ciudad turística, no puede continuar pasando inadvertido. El problema es de tal magnitud y ha estado tan mal manejado por autoridades que, cuando se vio la necesidad por parte de los activistas de tomar una medida desesperada e iniciar una migración felina a diferentes partes del país a causa de esta situación, se hizo con las uñas por la ausencia de recursos, la poca solidaridad  y falta de apoyo: se debieron, por ejemplo, utilizar camiones y transportar los animales en tristes condiciones. Esto sucedió a pesar de su indudable buena y loable intención ellos  ahora cargan con una entendible indignación de otros defensores que ha desviado gran parte de la atención en redes lejos de las verdaderas causas del problema: el abandono de los animales. Quienes cometen esto último burlan la justicia y se aprovechan de la negligencia y de la indiferencia históricas de las autoridades de la ciudad.

Clamor nacional para que la Alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo, en su potestad de máxima autoridad de la ciudad y como persona sensible hacia los animales, cambie este rumbo para siempre creando un plan de contingencia con carácter urgente y recursos suficientes. Esto con el fin de implementar diferentes estrategias de convivencia, seguridad, turismo, comunicación, cultura, gobierno, salud, deporte, mujeres, juventudes, emprendimientos y educación y población vulnerable entre otros, dirigidos a evitar el abandono de animales.

Se necesita, asimismo, implementar el plan de acción de la Política Pública de Solidaridad, Protección y Bienestar Animal en actividades dirigidas directamente hacia los animales. Es menester hacer especial hincapié en la esterilización para prevenir el maltrato animal y la gestión efectiva de la SOPYBA para la centralización y la agilización de las solicitudes que nacen por supuesto de la voluntad política que se le brinde.

Hacemos un llamado a la unión, la solidaridad y, sobre todo, el trabajo multidisciplinario a fin de lograr una transformación cultural en el trato hacia los animales: que ellos puedan sumarse a los paisajes inolvidables, el azul del mar y los mejores atardeceres del caribe. Un cambio imparable por una Santa Marta libre de maltrato animal.

Vale la pena decir que, Yerly Mozo desde el gobierno nacional anterior, hizo parte de los funcionarios que acompañaron y asesoraron a Santa Marta en la realización de un acuerdo de bienestar animal entregado a la alcaldía local y este al concejo donde fue aprobado con un plan de trabajo anual desde el 2018 al 2043, pero desafortunadamente ya en el tiempo que va, poco o nada se ha hecho para mitigar la triste historia de los animales en la capital del Magdalena.

Importante decir, que los animalistas ya no pueden más, algunos se sienten los “bobos útiles” de una administración a quien realmente le corresponde el trabajo de este tema, al menos por la salud pública de la ciudad.

Hasta la hora, no se conoce de ningún pronunciamiento por parte del distrito de Santa Marta, lo que confirma el desinterés sobre el tema desde este y anteriores gobiernos.

Comentarios

Share.

About Author