Corpamag apoya 41 actividades económicas con buenas prácticas ambientales

0

Los Negocios Verdes ofertan bienes y servicios que generan impactos ambientales positivos, los existentes cumplen con más del 51% de los criterios del Programa. Mediante el Programa de Negocios Verdes Corpamag ha garantizado la conservación de  aprox. 1.419 Has de bosque y 3.5 Has de Mangle

Fomentando el uso sostenible de la biodiversidad en procesos productivos, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG- desde su Programa Regional de Negocios Verdes apoya las actividades económicas en la que se ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos e incorporan buenas prácticas ambientales, con enfoque de ciclo de vida.

A la fecha, CORPAMAG, cuenta con 41 Negocios Verdes que cumplen con más del 51% de los criterios del Programa a nivel nacional. Estos Negocios se encuentran ubicados en el distrito de Santa Marta y los municipios de Aracataca, Ciénaga, Concordia, Cerro de San Antonio, El Banco, Fundación, Tenerife, Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, Pivijay, Santa Barbara de Pinto, Sabanas de San Ángel y Zona Bananera.

Los productos y servicios que prestan los Negocios Verdes, deben generar un Impacto Ambiental Positivo y contribuir a la conservación y preservación de los recursos ecosistémicos, desarrollando acciones concretas en los predios como el uso de cercas vivas, barreras rompevientos, arreglos agroforestales o silvopastoriles, reforestación con especies nativas de bosque protector, bordes de ríos, páramos, humedales u otros ecosistemas, acciones que incluyan el  mantenimiento de la biodiversidad nativa, disminuir la contaminación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de los proceso de producción y acciones tomadas para cambiar las fuentes de energía convencionales por no convencionales, evitar el uso de fertilizantes nitrogenados, conservación de bosques, prácticas de silvicultura y/o silvopastoreo, entre otras.

Por ello, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los Negocios Verdes, la autoridad ambiental apoya y acompaña a través de un equipo de trabajo, los planes de negocio de estas actividades, así mismo efectúa invitaciones a programas de formación y sensibilización y participa en diferentes escenarios de promoción para la venta y adquisición de estos bienes y servicios.

 LAS LÍNEAS DE PRODUCTOS

Las líneas de productos o servicios que actualmente CORPAMAG apoya a través de los Negocios Verdes son café orgánico, apicultura, abono orgánico, agua tratada, cervezas artesanales, producción porcícola, avícola y ganado doble propósito, panela artesanal, panela liquida artesanal, pesca marítima responsable, comercialización al por menor de carnes y producción de embutidos de pescado, cría de engorde y comercialización en estanque piscícola, cacao, pulpa de fruta, snack de banano deshidratado,  abono orgánico, actividades de recuperación y transformación aprovechamiento de residuos sólidos mediante actividades de reciclaje.

También se encuentran los productos artesanales ancestrales como las mochilas y accesorios, artesanías en calceta de banano, accesorios en escama de pescado, las empresas de servicios en ecoturismo, turismo de naturaleza- avistamiento de aves, cabalgatas, ciclo -montañismo, senderismo, operadores turísticos, eco-hoteles, hostales, actividades de servicios informáticos; entre otros bienes y servicios verdes sostenibles servicios que comercializan productos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con la implementación del Programa Negocios Verdes, CORPAMAG apoya las organizaciones y empresas del departamento del Magdalena que le apuestan al desarrollo sostenible a través de productos amigables con el ambiente. A través de este Programa se ha logrado la conservación de aproximadamente 1.419. Has de bosque y 3.5 Has de Mangle y se ha apoyado a población vulnerable y víctimas del conflicto que han encontrado en la producción sostenible una alternativa para mejorar sus condiciones de vida.              

Comentarios

Share.

About Author