CORPAMAG APOYA TÉCNICAMENTE PROYECTO ESCOLAR EN EL CORREGIMIENTO LAS MARGARITAS, MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN

0

Corpamag capacita técnicamente a docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Las Mercedes, en la preservación de las hicoteas *El Proyecto Escolar Ambiental para la Conservación de la Hicotea ha sido apoyado por CORPAMAG desde sus inicios

Desde hace 8 años la Institución Educativa Las Mercedes, en el Corregimiento Las Margaritas, Municipio de San Sebastián de Buenavista, viene implementado el Proyecto Escolar Ambiental para la Conservación de la Hicotea (Trachemys callirostris), el cual se ha convertido en una de las iniciativas de educación ambiental como mayor impacto en el departamento, gracias a la acción mancomunada de docentes, estudiantes, padres de familia y egresados de la institución.

El PRAE en mención ha sido apoyado por CORPAMAG desde sus inicios y se desarrolla en un contexto donde culturalmente se consume la hicotea por tradición y/o susbsistencia, siendo las hembras ovadas el recurso más apetecido, haciendo que las poblaciones se vean cada vez más afectadas y reducidas. Por lo tanto, este proyecto escolar se orienta en recuperar los huevos de las tortugas adultas para luego incubarlos en condiciones controladas y después de dos o tres meses de cuidados regresarlas al medio natural,  con el apoyo de los padres de familia quienes se han convertido en protectores de los huevos y neonatos para su posterior liberación.

Actualmente, CORPAMAG realiza acompañamiento técnico a este proyecto procurando disminuir varias presiones sobre la especie, brindando herramientas para el manejo de las nidadas, controlando la temperatura y mejorando las condiciones de incubación con el propósito de incrementar el éxito de supervivencia.

Cabe anotar que en las tortugas la temperatura del nido define la proporción sexual. Los huevos de la hicotea deben permanecer a una humedad relativa de 85% y encontrarse entre los 31 y 33 ºC grados centígrados, temperatura pivotal que define el porcentaje de hembras y machos de una nidada. Como el propósito de CORPAMAG y de la Institución es recuperar la población, se trabaja por garantizar la supervivencia de un mayor número de hembras, las cuales se desarrollan idealmente a una temperatura de 31.7 grados. Por esta razón el fortalecimiento técnico consistió también en brindar la capacidad de tomar la información de humedad y temperatura de unos termohigrómetros instalados en las nidadas para el adecuado monitoreo. 

También se busca proteger a las hembras de mayor talla, pues son las que ponen huevos más grandes que resultan en crías más fuertes y por lo tanto más perseguidas y consumidas, siendo estas capaces de recuperar las poblaciones con la contribución de nidadas numerosas y saludables al ambiente, por lo que se proyecta un sistema de monitoreo comunitario bajo un esquema de marca y recaptura, que permitirá evaluar parámetros de la población y de la salud ambiental de este complejo cenagoso.

En los últimos 8 años, la Institución Educativa Las Margaritas ha logrado la liberación de más de 16 mil tortuguitas en la Ciénaga de La Arrinconada, demostrando que la protección de los recursos naturales debe iniciar en la práctica desde el colegio  

Comentarios

Share.

About Author