Corpamag e Invias reinician obras complementarias en los Caños Clarín Viejo y Nuevo Ciénaga Grande

0

Implementando el Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra PAPSO, el cual acoge todas las medidas sanitarias y de bioseguridad dispuestas por la Organización Mundial de la Salud OMS y el Ministerio de Salud, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG y el Instituto Nacional de Vías- INVIAS, reanudarán las obras complementarias en los Caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo, como aporte continuo a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Estas obras, que iniciaron ejecución el pasado 13 de enero de 2020, se vieron obligadas a suspender su ejecución, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria en el país a raíz del COVID-19 – Decreto No. 385 del 12 de marzo de 2020 – sin embargo, a través del Decreto No.531 del 8 de abril de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, se presentan algunas excepciones como la reanudación de las labores en obras de infraestructura.

Cabe recordar que con el propósito de continuar llevando agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta, CORPAMAG e INVIAS, ejecutan este convenio (No.1271 de 2019), con el cual se busca reducir los niveles de salinidad en el ecosistema de la Vía Parque Isla de Salamanca a través del aporte de agua dulce, recuperar la cobertura vegetal de los bosques de manglar que aún se encuentran afectados, mejorar la actividad pesquera y contribuir al bienestar social de las comunidades, de manera, que podamos seguir trabajando en la rehabilitación del Complejo Deltaico Estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) y del Parque Isla de Salamanca.

La importancia de esta intervención, radica en que los caños Clarín Nuevo y Clarín Viejo, dada la conexión directa que generan del Río Magdalena con la Ciénaga Grande, aportan en gran medida a la recuperación del equilibrio hidráulico del mencionado complejo.

Estos caños en condiciones de niveles máximos del rio Magdalena, podrán aportar hasta 30 m3/seg a la Ciénaga Grande de Santa Marta. #AguaDulceParaLaCiénaga

Comentarios

Share.

About Author