Corpamag realizará Jornada Especial de Recolección de Residuos Posconsumo de Agroquímicos

0

La jornada se llevará a cabo de la mano con la Corporación Campo Limpio y la Gobernación del Magdalena.
La recolección se realizará cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud ante la contingencia por el COVID-19.
Los residuos que serán recolectados incluyen envases, empaques, embalajes y productos de plaguicidas desechados o descartados por el consumidor al final.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG, de la mano con la Corporación Campo Limpio y la Gobernación del Magdalena, desarrollará durante los días 27 y 28 de agosto, una Jornada Especial de Recolección de Residuos Posconsumo de Agroquímicos en el Distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Aracataca, Fundación y El Retén. Esta actividad cuenta con el apoyo de las Alcaldías Municipales y los sectores Bananero, Portuario, Cafetero, Arrocero y Palmero, entre otros.  

“Es importante  mencionar que actualmente contamos con un programa posconsumo de plaguicidas en Colombia y que está regulado por la Resolución 1675 del 2 diciembre de 2013 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; situación que nos impulsa a través de los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas a definir acciones, procedimientos y disponer medios para facilitar la devolución de estos residuos para su posterior aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final
”, dijo Alfredo Martínez, Subdirector de Gestión Ambiental de CORPAMAG.   

Por consiguiente, los residuos que serán recolectados incluyen envases, empaques, embalajes y productos de plaguicidas desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil de uso agrícola, veterinario, doméstico e industrial. Así mismo, hacen parte del listado, los plaguicidas en desuso (vencidos o parcialmente usados). En esta jornada se recibirán todos los tipos de envases, empaques y embalajes, sin importar el material (plástico, metal, vidrio, etc.). 

Los residuos de plaguicidas son considerados como fuentes de riesgo para el medio ambiente y la salud. Un envase de plaguicidas de uso agrícola, luego de su uso, aún puede contener 1,5% del producto original, representando un peligro potencial para la salud humana, salud animal y el ambiente, de ahí la importancia de realizar un buen manejo de estos residuos.

Por lo tanto, para poder realizar con éxito la jornada de recolección de envases y empaques vacíos de agroquímicos, las empresas que han decidido participar están comprometidas con el cumplimiento de estrictas condiciones como, realizar el triple lavado a los envases para asegurar que no queden restos de agroquímicos y perforar los envases para evitar la reutilización por parte de la población.  

Si lo anterior no se cumple, el material no podrá aceptarse. Sumado a ello, se entregará un certificado de participación por parte de CORPAMAG y el certificado de disposición final que brinda la Corporación Campo Limpio.

LAS NOVEDADES DE LA JORNADA

Es de destacar que esta jornada se realizará cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud ante la contingencia por el COVID-19 y presenta variables atractivas como la participación de diferentes gremios, la adición de puntos de acopio temporal para la entrega de los residuos, el aumento de cobertura incluyendo más municipios, el fortalecimiento de la gestión interna entre sectores para aumentar la recolección de los envases de agroquímicos en las zonas de difícil acceso y establecimiento de rutas veredales para favorecer su adecuada gestión.

Los puntos de acopio que se han dispuesto para la jornada a desarrollar durante los días 27 y 28 de agosto son:

-Ciénaga: Calle 18 No. 23 – 20 – Centro Social Ciénaga Grande
-Zona Bananera: Transversal 9 # 2- 42 en Recicla frente a C.I. Uniban, La Gran Vía
-Aracataca: Casa Campesina Calle 7 # 4 – 47.
-Fundación: Instituto Educativo Departamental de Fundación ubicado en la Carrera 8 #18-82.
-El Retén: Centro de Integración Comunitaria (Cancha del Barrio Poli Deportivo) al lado de la Institución Educativa San Juan Bautista. 

Comentarios

Share.

About Author