Diferencia entre covid y gripa en tiempo de pandemia. Recomendaciones por un especialista

0

Por: @YamiPeriodista

Teniendo en cuenta que estamos en pandemia y en aislamiento hace meses, es posible que nos confundamos con algunos síntomas, que podríamos pensar que es solo gripa (influenza) y alarmarnos o covid y relajarnos que es algo pasajero y resfriado común.

Cabe anotar que, en esta temporada de lluvias, causada por onda tropical que pasa cerca a nuestro territorio, se incrementa más la posibilidad de resfriados, congestión o gripas comunes. Es necesario saber conocer las causas, síntomas e inicios de las mismas para determinar de que se trata lo que padecemos.

Sobre las inquietudes que pueden generarse sobre el tema, Radio Magdalena habló con el Dr. Hans Gunther Prencke García, especialista en Medicina Critica y Cuidados Intensivos (Intensivista), pues en el contexto de la pandemia se podaría estar en cuadros no tan inocuos de resfriados comunes y que podaríamos contundir con la covid, quien nos explica la diferencia y hace recomendaciones.

El profesional de la salud hace una sobre advertencia, pues explica que muchas de las sintomatologías que se presentan por este tipo de virus de influenza sobre todo los asociados a resfriados, no nos debe dejar relajados, por aquello del contexto del coronavirus, pero tampoco alertarnos a la medida de asegurar que se trata del virus mortal.

Diferencias de gripas comunes y la covid 19

Gripa. Los cuadros que se presentan por influencia o resfriados comunes, normalmente tienen un tropismo importante por las zonas se mucosas y es probable que dentro de sus principias síntomas se presenten cuadros de alergia, picazón en los ojos, congestión nasal y estornudo frecuente.

Covid19. “Es cierto que algunos de estos síntomas de la gripa, mencionados arriba, se pueden presentar en el coronavurus, la diferencia es que en los episodios gripales estos síntomas puedes ser más abrupto y más agudos, mientras que en el caso del contexto covid, estos son más larvados, más insidiosos y muy lentos en su desarrollo y progresión. Estos síntomas que comparten tanto la gripa, como el coronavirus, son fiebre, fatiga, tos y dolores musculares, lógicamente más desgastante en el paciente de coronavirus, por su dificultad para respirar. Haciendo más fácil la posibilidad de contagios a otros. En influenza puede dar conjuntivitis, hay debates sobre que en covid, pero si es más confirmado la perdida de olor y el gusto o sabor al comer.

Vale la pena decir que por eso se recomendó a comienzos de año el tema de vacunarse contra la influenza, en las diferentes jornadas realizadas por el gobierno mediante entes de salud e todo el país. Sin embargo muchas personas no lo hicieron por aquello de evitar los dos días de molestias que dejaba la vacuna.

Recomendaciones

“No dejemos bajar la guardia en la recomendación que doy, pero tampoco alarmarnos de forma contextual que nos lleve a congestionar los servicio de emergencia, solo consultar si esos síntomas que comparte la influenza y el coronavirus, como son la fiebre, la fatiga, la tos, las dolencias musculares y el empeoramiento progresivo, si obligaría a un control médico, en ambos casos hidratandonos bien. y el aislamiento para evitar contagio”: finalizó el médico y especialista Hans Gunther Prencke

Comentarios

Share.

About Author