El Dane reveló que en el segundo trimestre de 2019, el PIB de Colombia creció al 3%, la cifra más alta desde 2015

0
Resultado de imagen para DANE

Según la entidad, los sectores que más contribuyeron a este repunte fueron comercio, administración pública y actividades profesionales, científicas y técnicas. En total, las tres ramas aportaron 1,7 puntos porcentuales.

Así mismo, se evidencia el mejoramiento de la actividad de construcción, al pasar de -4,9% (segundo trimestre de 2018) a 0,6% en el mismo periodo de 2019, explicado por el comportamiento de la construcción de carreteras y de obras de ingeniería civil (13,9%).

El gasto de consumo final individual de los hogares creció, en el segundo trimestre de este año, al 4,6%, su mayor registro desde 2015.

Así mismo, la entidad estadística señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2019 fue revisado al alza y pasó de 2,8% a 3,1%. 


Bogotá, 15 de agosto de 2019. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3% durante el segundo trimestre de 2019, la cifra más alta desde el 2015.

Esta cifra muestra una aceleración, ya que en igual periodo de 2018 la economía colombiana creció al 2,9%. 

De acuerdo con el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, los sectores que más contribuyeron a este repunte fueron comercio, administración pública y actividades profesionales, científicas y técnicas. En total, las tres ramas aportaron 1,7 puntos porcentuales.  

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crece 4,8%.

Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales crece 3,1%.

Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo crece 3,6%.

Por primera vez es posible observar que todas las actividades económicas que contribuyen al crecimiento de la economía del país presentan un comportamiento positivo”, indicó la entidad estadística en su informe.

Así mismo, se evidencia el mejoramiento de la actividad de construcción, al pasar de -4,9% (segundo trimestre de 2018) a 0,6% en el mismo periodo de 2019, explicado por el comportamiento de la construcción de carreteras y de obras de ingeniería civil (13,9%).

Igualmente, la actividad económica correspondiente a explotación de minas y canteras presentó una recuperación, al pasar de -0,6% (segundo trimestre de 2018) a 1,2% en el mismo periodo de 2019, explicado por el comportamiento de la extracción de petróleo crudo y gas natural (3,3%).

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario crece 1,4%.

DANE revisó al alza el crecimiento del primer trimestre 

Durante su presentación, Oviedo señaló que revisó al alza el crecimiento del PIB de Colombia entre enero y marzo de 2019, desde el 2,8% al 3,1%. 

Esta revisión, según Oviedo, tuvo que ver por los mejores comportamientos de las actividades profesionales, científicas y técnicas y la administración pública. 

Enfoque gasto

Al revisar las cifras del PIB se puede apreciar que el gasto de consumo final individual de los hogares creció en el segundo trimestre de este año al 4,6%, siendo su mayor registro desde 2015.

Gasto de consumo final individual de los hogares crece 4,6%.

Gasto de consumo final del gobierno general crece 1,9%.

Comentarios

Share.

About Author