El error por el que se retrasó, otra vez, la reforma tributaria

0
BLU Radio. Dinero/ Foto:Suministrada

Una formalidad evitó que se iniciara este lunes el debate de la reforma tributaria tal y como estaba previsto.

“Como la semana pasada se anunció este proyecto de ley para el día miércoles y el miércoles no hubo sesión: entonces se cometió un error involuntario”, explicó el presidente de las comisiones económicas, John Jairo Roldán.

Así las cosas, el debate fue citado para este martes 3 de diciembre y no es claro si podrá continuarse la discusión el día miércoles, fecha en la que está prevista una nueva jornada de paro.

Al debate asistirán gremios, sindicatos y otros miembros de la sociedad civil.

El proyecto tiene tres ponencias que deben ser discutidas y votadas: la primera pide hundir el proyecto, la segunda busca modificarlo sin el aval del Gobierno y la tercera es la que tiene las mayorías.

Es ese último texto el que incluye la devolución de IVA, la eliminación del IVA a cirugías estéticas y la reducción de aportes de salud a los pensionados, entre otros cambios anunciados por el Gobierno.

Los recurrentes retrasos

No es la primera vez que esta ley se encuentra con tropiezos para avanzar en el legislativo. La sesión de presentación, por ejemplo, tuvo que ser cancelada por falta de asistencia de los congresistas y lograr un acuerdo para la ponencia mayoritaria tardó casi dos semanas más de lo que esperaba el Gobierno.

La semana pasada algunas sesiones fueron pospuestas en medio de las manifestaciones.

La reforma tributaria debe ser aprobada antes de 31 de diciembre o las empresas perderán los beneficios tributarios, que aprobó el Congreso el año pasado.

Comentarios

Share.

About Author