El maltrato animal en Colombia. Como avanza la labor de evitarlo? Cuál es el rol de la Policía y demás instituciones? Esto nos dijo el uniformado encargado a nivel nacional del tema

0

Por: @YamiPeriodista

El país desde su sanción de la ley 1774 en el año 2016 libra una batalla contra un acto bastante reprochable, hoy en día un delito como muchos otros. Pero vale la pena recordar que desde antes de la ley, la Policía actuaba al respecto con códigos que defendían a los animales de las manos crueles de los seres humanos.

Teniendo en cuenta que Santa Marta es una de las ciudades con más altas cifras en maltrato, abandono y mala tenencia animal y que es visible cada vez más los casos en la ciudad, al parecer sin solución de base, muy a pesar del arduo sacrificio de los animalistas, Policía y pocos entes, quisimos empezar a descubrir, saber y conocer la responsabilidad del bienestar animal de una ciudad, región y país, a quién corresponde la tarea, para así saber que hacer, a quien exigir y por supuesto junto a quien hacer parte del trabajo, pues somos no solo una ciudad, sino un destino, donde quienes nos visitan merecen no solo disfrutar de esta tierra sino no irse con la mala imágen y experiencia de crueldad hacia los animales por unos humanos desalmados.

Fue así como y para iniciar, entrevistamos al coronel Diego Hernán Rosero, director del Área de Protección de la Policía Nacional, para saber de primera mano el verdadero papel de las autoridades en Colombia sobre el bienestar animal, cómo va el tema de parar con el maltrato, entro otros puntos.

“Protejamos a nuestros animales y de esta manera seremos mejores seres humanos”: Coronel Rosero

“La Policía Ambiental y Ecológica, tiene un rol fundamental en la protección de los recursos naturales y sus ecosistemas estratégicos, esta labor acoge una acción conjunta con las autoridades ambientales, en las cuales tenemos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporativas autónomas regionales, Parques nacionanles naturales, entre otros, con quien se ejecutan acciones para hacer cumplir la ley, igualmente evitar la contaminación del agua, aire, suelo, la deforestación en nuestros bosques, la minería ilegal, maltrato animal, entre otros”. Nos contó inicialmente el coronel Rosero.

Entonces, hasta aquí tenemos algo claro, que la tarea de los informados es de la mano con las demás autoridades nacionales, las regiones y ciudades en todo el país. Una tarea conjunta que lleva al bienestar de los animales y el medio ambiente en Colombia. Lo que significa que es con la labor de todos que se logra el objetivo y no de uno solo. La responsabilidad de todos inicialmente es el trabajo articulado, en aras de lograr el objetivo tanto nacional como local. Lo otro claro es que exigir resultados a un solo ente o autoridad es una injusta forma de cargar a unos, dejando por fuera a otros. Sigamos conociendo lo que dice el uniformado.

“Además, la Policía ambiental, a nivel nacional, trabaja desde sus diferentes modalidades de servicio y especialmente en materia de prevención y control, igualmente en actividades de investigación criminal y de inteligencia que contrarresten la conducta humana, que lleguen afectar la preservación de nuestros recursos naturales, es así como de manera satisfactoria podemos decir que entre el 2019 y 2020 se han adelantado casi nueve mil capturas por conductas penales que vulneran nuestra capital natural”: Informó el oficial de la Policía Nacional.

Bueno teniendo en cuenta está ardua labor y resultados de las autoridades, le preguntamos al oficial, sobre si ayuda que ahora el país cuente con la participación por parte de la Fiscalía con su programa GAMA en la defensa de los animales, pero específicamente en el castigo a quienes los maltrate y haga daño. Y esto dijo: “Claro que sí, ayuda mucho, pues es evidente que esto es una problemática que tenemos actualmente y que vulneran los derechos a estos seres sintientes, donde la Policía Nacional por intermedio de la especialidad de Protección, hace actividad permanente, que defienden sus derechos, con actividades con animalistas territoriales, Fundaciones y entes, para desarrollar acciones de asistencia, como por ejemplo las que se han hecho en esta temporada de pandemia, que se han adelantado muchas jornadas de alimentación, en comedores y hogares comunitarios, entrega de alimentos a muchas Fundaciones, de la misma manera estratégica, hemos venido generando la necesidad a entes territoriales para crear los albergues municipales para faunas, esto de acuerdo a la ley 1801 del año 2016, esta ley que de alguna manera obliga a los entes territoriales para tener esos lugares de albergues y también con la ejecución de jornadas masivas de esterilización para disminuir la taza de natalidad, de estos animales en estado de vulnerabilidad, es así como hemos comenzado desde la institución la adopción por parte de aquellas familias que estén en condiciones de ofrecer el bienestar a éstos animales”.

Es menester decir que, a Colombia le hace falta cultura en varios frentes, uno muy visible es en el trato a los animales, al cuidado de la naturaleza, al planeta. Por eso le solicitamos al coronel cuál sería su recomendación. “Es una invitación a construir entre todos una cultura de protección, una cultura de bienestar animal, en estos territorios, donde empecemos por el principio y por el derecho del respeto de los derechos humanos y el de los animales, aportando propósitos en común, construir y garantizar sus derechos y la libertad de los animales, para la policía nacional es sin duda muy importante proteger a los animales como sujeto de derecho en Colombia, en el marco de la ley 17 74 del 2016”: dijo el coronel Rosero.

Cifras a favor de los animales y en contra de las acciones de los humanos que los agrede 🔻

Nos manifestó el coronel Rosero además que, durante el 2020 se han capturado más de 235 personas, igualmente que respecto al código nacional de seguridad y convivencia se han realizado casi 24 mil ordenes de comparendo, un número significativo por comportamientos inadecuados en la relación de los humanos con los animales. Cifras que por supuesto dan esperanza en la labor a favor de los animales y que condena las acciones y delitos de muchos seres humanos en Colombia.

GEMA de la Fiscalía, logró recientemente la primera condena por maltrato en Cundinamarca, en trabajo conjunto con la Policía Nacional


“La esperanza no la podemos perder, toda la institucionalidad tiene que estar volcada precisamente a eso, esa relación de los humanos con los animales, que nos hacen ser mejores seres humanos, entonces la invitación que acabamos de hacer la tenemos que reiterar en todos los escenarios en que podamos hacerlo, en este caso como lo estamos haciendo en este medio de prensa, para esta labor hermosa en nuestro país, la invitación es a proteger a nuestros animales y de esta manera seremos mejores seres humanos”: finalizó el alto oficial coronel Diego Rosero.

Es así entonces como, cerramos diciendo que, la labor no es de unos cuantos, sino de todos, las autoridades, las instituciones y por su puesto la comunidad, todos haciendo parte del bienestar animal en cada uno de sus territorios, rechazando y denunciando el maltrato de estos seres, partes de nuestra vida, familia, ciudad, país.

De forma local, estas son las vías donde puedes reportar y denunciar, así puedes hacer parte y evitar el maltrato animal, de la mano con los uniformados de ambiental de la policía metropolitana, solicitando a entes como Dadsa y Corpamag en distrito y dpto a que hagan su labor y entre todos saquemos esta región de la lista cruel del maltrato. Entendiendo que con Cultura, Respeto y Amor por los animales podemos hacer de este destino turístico, uno de los mejores del país. 🔻

Digamos todos #NoAlMaltratoAnimal

Comentarios

Share.

About Author