EL MELLO Apuntándole al desarrollo productivo del sector agrícola como base para la generación de nuevos empleos en el departamento

0

Para apoyar el emprendimiento el MELLO propone la creación de un fondo para condonar créditos

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

el candidato a la gobernación por el grupo significativo de ciudadanos Magdalena Gana, busca orientar la economía regional hacia el fortalecimiento de empresas competitivas para un Magdalena con desarrollo económico sostenible y escalable.

Para fortalecer la capacidad exportadora del departamento del Magdalena y gestionar la apertura de nuevos mercados, el MELLO ha propuesto, dentro de su programa de gobierno 2020-2023; trabajar para el cierre de la brecha productiva histórica, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y en asocio con aliados claves.

‘Nuestro mandato orientará la transformación del sector agropecuario y agroindustrial como motor que dinamice la reducción de la pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida, de los pequeños y medianos productores, consolidando una dinámica empresarial innovadora que logre dinamizar el empleo y su formalización’. Indicó el Mello.

Al analizar la contribución por actividades económicas de cada sector, se identifica que, para el caso del departamento del Magdalena, las actividades económicas predominantes e impulsadoras son: agropecuaria en el sector primario, la construcción en el sector secundario y las actividades de servicios y comercio en el sector terciario.

En el ámbito internacional, el departamento del Magdalena se ha destacado por la exportación de productos agrícolas como banano, café, y recientemente productos agroindustriales como el aceite de palma y aceite de coco. Actualmente a la oferta de productos exportables del departamento, se suman la oferta de servicios turísticos y portuarios, ofertados particularmente en Santa Marta.

Un aspecto que ha favorecido ampliamente las características de la economía magdalenense sin duda es la privilegiada condición portuaria, la cual ha permitido convertir al distrito de Santa Marta y municipios como Ciénaga y Sitio Nuevo en puntos de conexión entre la economía nacional y los mercados internacionales, además ha favorecido el desarrollo de sectores como la agroindustria y el turismo en la economía departamental.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Para el MELLO, apoyar el emprendimiento y la innovación de las empresas magdalenenses a través de la creación de fondos para cofinanciar proyectos a través de créditos condonables y capital semilla, es una alternativa para lograr mayor estabilidad en la producción y generar con ello un mayor índice de empleabilidad.

El MELLO le apunta a la formalización de actividades informales como el mototaxismo, que no contribuye de manera directa con el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes. “Yo no puedo prohibir que lo hagan, porque es desafortunadamente su única forma de ingreso, pero si quiero que cuando salgan de la universidad tengan otras alternativas de formación, que puedan ingresar a la universidad, o que elijan una una carreta técnica en el Sena, que les permita un mejor ingreso”. Explicó el candidato del Magdalena Gana.

Otra de las propuestas del MELLO referentes a la empleabilidad, tienen que ver con el impulso al portafolio turístico del departamento, para incorporar no solo estrategias de sol y playa, turismo cultural, científico, etnológico, natural y de aventura.

Comentarios

Share.

About Author