El Túnel de Oriente en cifras

0
BLU Radio. Termina la construcción del Túnel de Oriente / Foto: Secretaría de Infraestructura de Antioquia

Fueron más de 3.000 trabajadores los que trabajaron en el Túnel de Oriente, la megaobra que desde este 15 de agosto permitirá el tránsito diario de cerca de 15.000 vehículos entre Medellín y el Aeropuerto José María Córdova, en 18 minutos.

Esta gigante infraestructura, con 22,3 kilómetros de vías, tres túneles, dos viaductos, nueve puentes e intercambios viales, tardó cinco años en construirse. Su costo fue de un billón de pesos y no tuvo sobrecostos.

Para que este sueño de hace 22 años fuera realidad, fue necesario remover tres millones de metros cúbicos de tierra y se excavaron 17.376 metros de túneles.

El túnel tiene dos carriles de cuatro metros de ancho cada uno. El primero es para ir desde el Valle de Aburrá hasta Rionegro y el segundo de Rionegro al Valle de Aburrá.

La velocidad máxima será 60 kilómetros y la mínima de 50 kilómetros por hora. Está prohibido adelantar y se tendrá que encender las luces durante todo el recorrido.

También se instalaron 204 cámaras y al interior del túnel principal, de 8.2 kilómetros, hay cerca de 100 cámaras.

El centro de control será el cerebro del túnel. Desde allí se visualizarán las cámaras de los túneles y las vías a cielo abierto, se monitoreará el sistema de detección de incendios y habrá control del sistema de primeros auxilios.

Además, se controlará la emisora FM que funcionará al interior del túnel, habrá un sistema de fibra óptica que ayudará a detectar incidentes de manera automática, convirtiendo a este túnel en el más inteligente.

Con el fin de garantizar un tránsito seguro, durante la operación el Túnel de Oriente también contará con servicio de grúa, ambulancia y policía de transporte.

Por BLURADIO

Comentarios

Share.

About Author