En medio ambiente hoy, un invitado especial hablando de la importancia de combatir el Green Washing

0

Por: Johann Vanegas Pombo, Médico y experto en gerencia ambiental. Plagram

Colombia es experta, tristemente, en lavado de dinero por otro problema que nos afecta. Compostables, Biodegradables, Orgánico, Oxobiodegradable, son términos que escuchamos, leemos y escribimos.

Cuando tenemos una bolsa en las manos con alguna de estas palabras solemos considerar que si la tiramos al suelo o la colocamos en nuestra vasija de compostaje casero desaparecer√°n y se convertir√°n en materia org√°nica o abono.

Nada más alejado de la realidad en algunos casos. Las palabras combustibles fósiles, petróleo y gas nos generan repulsión o aversión porque se nos ha dicho o hemos visto en redes o noticias que generan GEI.

Resulta que el petr√≥leo es una sustancia org√°nica y producto de la biodegradaci√≥n de materia org√°nica. Los pl√°sticos Oxobiodegradables est√°n impregnados de aditivos que bajo el contacto con el ox√≠geno ambiental se degradan a micropl√°sticos (enorme problema, tema que ampliaremos en otra columna) y no en materia org√°nica. Estos son ejemplos de Greenwashing o si se quiere publicidad enga√Īosa.

La Rururbanizacion es un fenómeno migratorio de personas de la ciudad a la frontera con el área rural cercana. En este fenómeno se observa que los establecimientos de viviendas en dicha zona generan endurecimiento del ambiente (cemento, concreto, techos) sin la debida reposición de suelos sanos y árboles o cualquier especie vegetal talada.

En Santa Marta este fenómeno se ha observado en los cerros de Taganga, en el Curval y en Tigrera, entre otros. Además del impacto directo al medio ambiente se modifica el comportamiento de los ruralitas que implementan prácticas urbanistas perdiendo identidad y generando más afectación al medio ambiente.

La Rururbanizacion inversa hace referencia al establecimiento de n√ļcleos boscosos en la ciudad, invadir con material vegetal parques, techos, paredes, avenidas para devolver los suelos y plantas a la ciudad.

Comentarios

Share.

About Author