“Es difícil imaginar el mundo sin puertos inteligentes”: representante del Puerto de Amberes

0

Ubicado en el ‘viejo continente’ se encuentra el Puerto de Amberes (Bélgica), un motor de la economía europea con conexión directa al Puerto de Santa Marta, que sirve como puerta de entrada a la Unión Europea para la comercialización del banano y otras frutas colombianas. También es pionero en el concepto de ‘puertos inteligentes’ o ‘smart port’, donde la tecnología es la protagonista en el desarrollo de operaciones eficientes dentro de las terminales marítimas.

Fiel a su misión de ‘puerto base vital para un futuro sostenible’, la Autoridad Portuaria de Amberes tiene como objetivo responder de manera flexible a un mercado marítimo en rápida evolución, permitiendo seguir desempeñando su papel de terminal mundial líder, haciendo hincapié en la cooperación, la adaptabilidad, un fuerte enfoque en la innovación y la digitalización; así como en el valor añadido sostenible y la responsabilidad hacia la sociedad.

Para ahondar sobre el futuro de las terminales portuarias del mundo, donde los buques navegarán sin tripulaciones y las operaciones se realizarán de manera remota, el portal de noticias del Puerto de Santa Marta conversó con el representante para América Latina del Puerto Amberes, Matheus Dolecki, quien ofreció detalles sobre el ambicioso proyecto de Amberes enfocado en la inteligencia artificial de las terminales portuarias.

Portal Puerto de Santa Marta: El concepto de puerto inteligente se definió por primera vez en Amberes en 2015, y desde entonces ha ido ganando popularidad en el hemisferio norte. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Matheus Dolecki: Es difícil imaginar el mundo sin puertos inteligentes. Palabras como blockchain, realidad aumentada, inteligencia artificial y aprendizaje automático son cada vez más inherentes a nuestra sociedad. Estas tecnologías también pueden demostrar su valor en el puerto. Por ejemplo, se trabaja en una versión digital del puerto, con información en tiempo real. También se analiza cómo los contenedores y sus cargas pueden protegerse mejor utilizando la tecnología blockchain, cámaras inteligentes e imágenes con visión por computadora que permiten identificar los objetos.

¿Cómo consiguió el Puerto de Amberes ser uno de los más importantes del mundo?

Amberes era un punto de embarque para los pasajeros que viajaban a Inglaterra y Zelanda, así como un puerto de exportación de vino de Alemania a Inglaterra. En el siglo XIX, Napoleón comprendió la importancia estratégica de Amberes y construyó las primeras dársenas y esclusas, este fue el comienzo del puerto que conocemos hoy. Y cuando el río Escalda pasó a ser libre de peaje en 1863, Amberes emergió como un centro europeo y las principales compañías de comercio internacional abrieron oficinas en la ciudad.

Hoy, como el segundo puerto más grande de Europa, la terminal marítima de Amberes es un motor de la economía belga, que suma más de 300 servicios de línea regular a más de 800 destinos que aseguran la conectividad mundial. Anualmente maneja alrededor de 238 millones de toneladas de flete marítimo internacional y alberga el mayor clúster químico integrado de Europa. Este puerto representa, directa e indirectamente, unos 143.000 empleos y más de 20.000 millones de euros de valor añadido.

¿Cuáles son los proyectos piloto en temas de innovación social y tecnológica que vienen implementando para el futuro sostenible?

El puerto siempre ha sido un campo de pruebas y un lugar de renovación. Mediante la investigación y el desarrollo, la terminal marítima puede innovar y crecer de forma sostenible. Para ello, colaboramos con centros de conocimiento especializados, formamos a futuros profesionales y desarrollamos las últimas tecnologías. Creemos en la innovación como palanca hacia un futuro sostenible para la industria portuaria, la economía y el medio ambiente.

Comentarios

Share.

About Author