“Estamos en una fase de evolución” El ministro Fernando Ruiz explicó las nuevas estrategias territoriales para la mitigación del covid-19.

0

Con la presencia de autoridades nacionales se desarrolló un nuevo Comité para el manejo de desastres y Puesto de Mando Unificado 39 para el manejo del covid-19 liderado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
La intervención del ministro comenzó con un balance de acciones tomadas a nivel nacional, de la evolución de la epidemia y los sectores que han estado en funcionamiento, además de la explicación de las siguientes fases y estrategias sanitarias

“En cuanto a aislamiento flexible, las restricciones permanentes contemplaron el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, el cierre de establecimientos educativos, de centros día y centros vida, así como de lugares de entretenimiento”, dijo el ministro, agregando que dentro de las medidas a reforzar está el distanciamiento físico de dos metros, la adherencia a las recomendaciones de limpieza, comunicación de riesgo, promoción de la actividad física y el teletrabajo.

De otro lado, el ministro habló de la aplicación integradora llamada Segcovid, manejada por Minsalud, en la cual se integra toda la información de los diferentes aplicativos para llevar un seguimiento del virus en el país.

Estrategia
“La estrategia se ha venido transformando a medida que hacemos una transición de un sistema centralizado nacional de contención de riesgo a uno mucho más territorial. Porque cada vez tenemos más evidencia de que la progresión de la epidemia a nivel nacional viene a diferentes velocidades”, explicó el ministro al abordar el eje de nuevas estrategias.
El siguiente paso será entonces el control del seguimiento y aislamiento del virus. “Consiste en vigilancia epidemiológica y trabajo de EPS, integrarnos, hacer las pruebas rápidamente y aislarlos, seguir todo el árbol del contagio para tener la mayor contención”, sostuvo.

Aquí es muy importante, destacó, el factor tiempo, el transcurrido entre la identificación del caso hasta el de la prueba.

El promedio nacional es de cinco contactos por caso y a partir de este punto la intención es incrementarlo hasta 15 o 20 para tener una acción bastante efectiva. “Esa posibilidad la tenemos en la medida que incrementamos la capacidad de realización de pruebas”, afirmó Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera de Salud expresó que todo el tiempo que hemos tenido hasta ahora sirvió para consolidar esas capacidades y no es solo ventiladores, es capacitar a las personas, comprar elementos de protección personal, que las ARL hayan hecho sus entregas, el entrenamiento para que los trabajadores de la salud conozcan el manejo de covid-19 y de cuidado crítico, así como el manejo domiciliario.

“La cuarentena nos permitió llegar a un nivel de afectación bajo, contener, pero no hemos detenido el virus. Y, en la medida que generemos aperturas económicas, el número de reproducción aumentará, por lo cual hay que entrar y actuar rápidamente identificando los focos y hacer los procesos de aislamiento”, agregó.

Finalmente destacó las acciones migratorias, territoriales, que no son solo de salud sino intersectoriales. “La acción del Gobierno Nacional y territoriales en los próximos siete meses tiene que desembocar en hacer seguimiento inmediato de ciudades, donde todas las instituciones del Estado y sus acciones son fundamentales”, concluyó.

Comentarios

Share.

About Author