Este martes el Consejo de Estado decide si se puede hacer o no fracking en Colombia

0
BLU Radio // Fracking // Fotos: Consejo de Estado - AFP

Después de una audiencia en la que se expusieron argumentos alrededor de la práctica del fracking en yacimientos no convencionales, el Consejo de Estado se alista para decidir si se levanta o no la suspensión de medidas cautelares y abrir la puerta a ese tipo de extracción.

De un lado está el Gobierno, que presentó al Consejo de Estado un derecho de súplica para que se levanten las medidas cautelares y pueda darse luz verde para el avance de pruebas piloto de explotación en yacimientos no convencionales.

El Ministerio de Minas y Energía, que ha estado al frente del proceso, espera que la decisión le permita continuar, pues dentro de sus argumentos, está el crecimiento de la economía y aumentar las reservas durante los próximos años.

Sin embargo, el mismo Consejo de Estado pidió que haya acompañamiento de una comisión para poner en la mesa conceptos diferentes y evaluar las opciones. El tribunal administrativo decidirá si se abre la puerta o no a la polémica práctica, que de otro lado tiene a ambientalistas, campesinos y opositores que sostienen que Colombia no está preparada para la técnica del fracking y que, de realizarse, el impacto generará sendos daños e impactos ambientales.

Uno de los puntos que se han manifestado como más importantes en la discusión, es la proyección de los acuíferos del país (agua subterránea), pues entra la incertidumbre de eventuales contaminaciones; sin embargo, los argumentos de un lado son que la práctica de la explotación no interferiría en daños, pues se manifiesta que el monitoreo ha sido “robusto”, y que habrá acompañamiento desde todas las áreas interesadas con profesionales y expertos en la materia.

Los proyectos piloto son para las firmas petroleras y el Gobierno, una necesidad que va de la mano con orientación técnica y bajo normativas que pueden evitar inconvenientes en la perforación horizontal en los polémicos yacimientos.

Creemos que el proyecto piloto puede ser la ejecución de una actividad que le permita a las comunidades tener mayor tranquilidad de los efectos en los territorios. Con un número de actividades limitado que permita justamente validar todas las premisas y evaluar los riesgos y preocupaciones que tienen de manera legítima las comunidades y los grupos de interés. Sería la apuesta de estado para que todos desde sus competencias puedan hacer seguimientos y evaluar los resultados del mismo, no en un solo componente. Lo que se nos está pidiendo es que se sirva para evaluar el fortalecimiento de competencias de autoridad ambiental y de cómo va a ser nuestro desarrollo e interlocución con las comunidades y otros grupos de interés”, manifestó Sandra Monsalve, funcionaria de la vicepresidencia de Desarrollo Sostenible y ambiental de Ecopetrol durante la audiencia previa a la decisión de mañana martes en el Consejo de Estado.

Entre tanto, la Corporación Podion y la alianza Colombia libre de fracking, anunciaron la presentación de un incidente de desacato por lo que consideran un incumplimiento por parte del Gobierno haciendo referencia a una medida cautelar emitida a finales de 2018.

Las organizaciones cuestionan que la multinacional Drummond se encuentre en fase de explotación de pozos de gas en mantos de carbón entre los municipios de Chiriguaná y La Jagua, argumentando que es un modelo no convencional, omitiendo la decisión del Consejo de Estado, la cual se deberá revisar.

Según las oenegés, el tribunal administrativo debió suspender el trámite de licencias y “los contratos suscritos para yacimientos no convencionales y las licencias otorgadas para la explotación de gas asociado a mantos de carbón en el departamento del César”. Así lo manifestó Luís Enrique Orduz, de la Corpooracion Podion.

Así las cosas, quienes están en contra de la postura del Gobierno y su solicitud, indica que no hay novedades frente a una llamada modificación de argumentos en la decisión del Consejo de Estado para que levante la medida cautelar y piden se mantenga la suspensión y sea el mismo Gobierno quien acate las decisiones judiciales.

Será entonces el Consejo de Estado quien decida sobre el hecho al revisar los recientes argumentos y testimonios recibidos en el recinto por lo que se espera, que este martes tenga la competencia para responder y decidir si se da o no luz verde a los procesos para explotar hidrocarburos de manera no convencional o la llamada práctica del fracking.

Apoyo de BLUradio

Comentarios

Share.

About Author