Francesa es condenada a seis años de prisión por estafa piramidal a unos 5.500 damnificados en Chile

0

El Tribunal Correccional de París condenó este martes a la francesa Gilberte Van Erpe, conocida como “Madame Gil”, a seis años de prisión, tres de ellos de obligado cumplimiento, por organizar una estafa piramidal con unos 5.500 damnificados en Chile entre 2005 y 2006.

“Madame Gil”, de 74 años, fue además sentenciada a una multa de 250.000 euros mientras que su principal cómplice, Victor Partouche, fue condenado en rebeldía a cuatro años de prisión y 200.000 euros de multa.

Otro de los cómplices, Michèle Vermeulen, de 66 años, fue condenado a 50.000 euros de multa y 2 años de cárcel (con 18 meses de cumplimiento firme), mientras que fue absuelto el antiguo abogado de Van Erpe, Eric Pantou.

El sistema, que les granjeó más de 14,5 millones de euros de beneficios a los estafadores, consistía en convencer a chilenos para que compraran un producto lácteo que debían fermentar durante varias semanas para después venderlo en el Congo a la industria cosmética francesa con una rentabilidad del 100 % del capital invertido.

“Madame Gil” ya atesoraba un importante historial de fraudes en México, Perú y Bélgica cuando decidió probar en Chile, donde a través de la empresa Fermex Chile vendía un paquete de sacos de fermento y varios filtros por 369 euros, es decir, unas diez veces más que su valor original.

Los milagrosos quesos se venderían después al doble de precio pagado para hacer cremas y champú, según prometía la artífice de lo que se conoce como un sistema Ponzi de fraude.

Para atraer a más clientes, “Madame Gil” entregó importantes beneficios a los 700 primeros inversores que mordieron el anzuelo, en un fraude en el que las víctimas invirtieron entre 400 y 168.000 euros por persona.

Van Erpe fue detenida en 2008 en Niza, en el sur de Francia, para ser juzgada junto a otros tres cómplices ante el Tribunal Correccional de París, ante la falta de acuerdo de extradición entre París y Santiago.

El proceso, que se inició el pasado 8 de junio, se celebró en ausencia de la principal acusada, que se libró del juicio por problemas de salud.

En el marco de la misma estafa, dos ciudadanos chilenos fueron condenados en su país en 2007 a cinco años de cárcel.

 

 
Fuente: EFE

Comentarios

Share.

About Author