Futuro de la ley de financiamiento se decidirá en octubre

0
BLU Radio // Corte Constitucional // Foto: Rama Judicial

La Corte Constitucional decidió este martes aplazar la decisión del fallo sobre la viabilidad de la ley de financiamiento para el mes de octubre, puntualmente entre los días 14 al 17.

La tesis de los demandantes en este caso es que hubo “una violación al principio de consecutividad, ante la ausencia de publicidad. Se vulneró el procedimiento legislativo establecido para la discusión y la aprobación de las leyes”. Es decir, señalan a la ley o a la discusión de esta, de tener vicios de procedimiento.

La decisión de la Corte de aplazar la discusión se dio porque en primer lugar no se acumuló el expediente tras la discusión sobre la ley que ha sido demandada más de 21 veces.

Sin embargo, la Procuraduría le lanzó un “salvavidas” al Gobierno, pues en un concepto señala: “los debates de aprobación del proyecto de ley de financiamiento en las sesiones plenarias de Senado y Cámara se hicieron de manera simultánea el 18 de diciembre de 2018, como consta en las gacetas del Congreso (…). El proyecto aprobado en la sesión de la Cámara respetó en su integralidad el principio de simultaneidad”.

De otro lado, habría diferentes posiciones entre los 8 magistrados. Si bien son 9, el magistrado Alberto Rojas Ríos se apartó de la discusión por estar incapacitado.

Apoyo de BLUradio

Comentarios

Share.

About Author