ganadero, Zootecnista, Magister en cooperación internacional y líder gremial, inicia en Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, una nueva era de ciencia y tecnología para este sector de la producción nacional

0
Vista previa de imagen

Comienza una nueva etapa técnica en la ganadería”, José de Silvestri.

Velar por la sanidad animal del territorio colombiano, adelantar campañas técnicas de ciencia y tecnología, así como promover la investigación ganadera, la capacitación y la transferencia de conocimiento y de tecnología, son entre otros los lineamientos que José de Silvestri, pondrá en marcha como nuevo gerente técnico de Fedegán –FNG.

Este mes inició su designación en la misión técnica del gremio más representativo de la ganadería colombiana en la que sucede al médico veterinario Carlos Osorio.

De Silvestri es un gran conocedor de la actividad pecuario bovina, pues es ganadero de toda la vida, Zootecnista y asesor empresarial y pondrá en marcha múltiples proyectos y programas que contribuirán a apoyar a los productores para que mejoren su competitividad y generen desarrollo ganadero.

El dirigente fue explícito en mencionar que se deben realizar acciones que conduzcan a alcanzar los mencionados preceptos, todo por el progreso que demanda este sector de la producción colombiana particularmente por el dinamismo que registra el consumo de productos cárnicos procedentes de Colombia en el mercado internacional.

¿Quién es José de Silvestri?

Soy un ganadero innato. Nací siéndolo, mi familia se ha dedicado a esta actividad durante toda la vida. De ahí que me he preparado para comprender cada día más el estado del arte del sector y poder contribuir a su desarrollo.

Estudié Zootecnia en la Universidad Nacional, e igualmente, una Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos y especialización en Producción Bovina Tropical, también he cursado Diplomados en gerencia, nutrición y producción bovina y Biotecnología Reproductiva.

He sido consultor empresarial, investigador, docente y dirigente gremial. Hasta el mes anterior me desempeñé como decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad San Martín de Puerto Colombia en Barranquilla y Director Ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte Colombiana –ASOGANORTE-, institución que dirigí durante 7 años, apoyando a los productores de este sector en sus diversas necesidades relacionadas con la asistencia, la producción, el manejo de los costos, la prevención de enfermedades y la producción de alimento, entre otros.

Mi misión ha sido servir al gremio, aportarle desarrollo a la actividad y promover la innovación.

¿Qué opina de la ganadería en Colombia?

Considero que es un sector con un gran potencial, reviste una importancia enorme en el país, específicamente en lo relacionado con la seguridad alimentaria. Genera leche y carne que contribuyen con la necesaria nutrición del cuerpo humano.

Además aporta un grueso volumen al total de la economía del país. Es de tal magnitud y trascendencia en Colombia, que contribuye con el 48,7% del PIB pecuario y con el 1,4% de la economía nacional.

Es una actividad que se desarrolla en todos los pisos térmicos del país con diferentes razas de bovinos. No hay un rincón geográfico en el que al menos una familia colombiana, no esté dedicada a esta actividad.

La ganadería es una actividad que se desarrolla de manera totalmente natural en el país, los animales son alimentados con pastos y son cobijados por la sombra de los recursos arbóreos.

Incluso los organismos internacionales consideran a Colombia la futura despensa alimentaria del mundo entero.

¿En qué estrategias centrará la misión técnica del gremio?

Mi propósito es consolidar todo lo que esté a mi alcance, y que sea necesario, para que los productores logren recuperar su ingreso a los diferentes mercados internacionales, a los que dejaron de exportar por la pérdida del estatus sanitario, que precisamente obtuvo Fedegán como administrador del Fondo Nacional del Ganado.

Mi misión es procurar la solución de los inconvenientes que se presentaron y que a la postre se convirtieron en barreras a la exportación, por lo que es éste uno de los lineamientos estratégicos fundamentales.

Continuaré con la buena marcha de las campañas de erradicación de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina a lo largo y ancho del territorio colombiano.

De manera simultánea trabajaré en el tema del bienestar animal, las buenas prácticas ganaderas y la sostenibilidad en los hatos ganaderos. Este último aspecto mediante un novedoso esquema que denominamos, municipios ganaderos sostenibles.

Pronto estaremos reiniciando las giras técnicas ganaderas a nivel nacional e internacional, que han tenido una increíble receptividad de parte de los ganaderos.

Igualmente desarrollaré el tema de la capacitación a los propietarios y empleados de las fincas, las alianzas de cooperación y de servicios con el Sena, e igualmente, las brigadas tecnológicas a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Comentarios

Share.

About Author