Gobernación del Magdalena suscribe acuerdo para mejorar la competitividad del transporte de carga del Departamento

0

Esta alianza está basada en modelos de países como Estados Unidos, Suecia, Francia e Inglaterra, en donde este tipo de mecanismos han derivado en iniciativas público-privadas.

La Gobernación del Magdalena suscribió un acuerdo denominado Alianza Logística Regional del Magdalena para mejorar la competitividad del transporte de carga en el Departamento. Este importante acuerdo se suscribió con el fin de generar y apoyar acciones que mejoren las condiciones de los corredores logísticos del Magdalena y fortalecer la competitividad.

En el acto protocolario de la firma del pacto, estuvieron presentes la Gobernación del Magdalena, la Cámara de Comercio de Santa Marta, el Ministerio de Transporte, Secretaría de Movilidad, las universidades del Magdalena y Sergio Arboleda, la Asociación Nacional de Transportadores, la Alcaldía Distrital, entre otras instituciones.   

El propósito de la firma de esta alianza es generar que la logística del transporte regional de carga, alcance altos estándares de productividad, mejore su eficiencia y se fortalezca para un mejor desempeño y competitividad, promoviendo la coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas; siempre dentro de un marco de sostenibilidad ambiental y territorial.

Asimismo, lo hizo saber la gobernadora (e) Norma Vera, quien manifestó que: “El papel de la Gobernación del Magdalena es generar toda la infraestructura de políticas públicas que permita operacionalmente que la competitividad y productividad mejore en la región. También cumpliremos un papel importante en  garantizar la seguridad en la movilidad para los transportadores y las operaciones logísticas de las actividades de carga y descargue”.

“El próximo jueves tendremos la primera mesa técnica de la cual saldrán los proyectos específicos que se presentarán a la Dirección de Transporte del Ministerio. Vamos a incluir tres proyectos, el primero será un observatorio de la logística de la movilidad y transporte del Magdalena, el segundo será unas acciones estratégicas de seguridad para garantizar que el transporte de carga sea efectivo y el tercero son los procesos de transferencia  y formación para todo el personal que hace parte de la cadena de valor de logística”, añadió Vera.

Gracias a esta Alianza Logística Regional, se crearán corredores logísticos en el Magdalena, con esto se quiere mejorar las vías del Departamento y usar las nuevas rutas que se han construido durante el gobierno de Rosa Cotes.

La Gobernación será el enlace directo entre todos los que se vincularon en este pacto y el Gobierno Nacional, así lo afirmó el director nacional de Tránsito y Transporte, el Dr. Juan Felipe Sanabria. “La Gobernación es uno de los actores más importantes, porque  es la que va realizar un canal de comunicaciones entre todos los actores interesados con el Gobierno Nacional, lo importante es que a través de ella sepamos cuales son los problemas de los sectores que son participes en el tema de logística y que nos los transmitan a nosotros como Gobierno Nacional”. 

Este tipo de alianzas ya se encuentran constituidas en regiones importantes del país, como; el Valle, Antioquia, Amazonas, Putumayo y ahora en la Costa Caribe,  faltando las regiones del Eje Cafetero y los Llanos Orientales. Se espera que estas dos últimas se integren a este pacto ates de finalizar el 2019.

Es importante mencionar que todas las empresas que quieran participar en esta alianza se pueden vincular directamente, puesto que no hay límites de participantes. También se resalta la intención de parte de las autoridades de generar la multimodalidad, que busca usar el rio y las vías férreas como transporte de carga para mejorar los costos logísticos.

“Esta es una alianza estrategia entre el Ministerio de Transporte, los organismos de tránsito y todo el sector de carga, para lo que tiene que ver con la mejora de la competitividad en la región, se va a trabajar básicamente en estructurar los proyectos y programas, para que este sistema de carga tenga una mejoría en todo lo que tiene que ver con los indicadores de  gestión, evaluados por parte del Ministerio de Transporte”, comentó Rafael Castañeda, director de Tránsito y Transporte del departamento del Magdalena.

Comentarios

Share.

About Author