Inoperancia del Secretario de Hacienda llevó a la devolución del proyecto de alivios tributarios: Diputada Molina Campo

0

La iniciativa fue presentada casi al término del último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, pero fue devuelto por la ausencia de requisitos legales en la exposición de motivos que permitieran su estudio y aprobación.

La diputada del Magdalena Elizabeth Molina Campo, se refirió a la devolución del proyecto de alivios tributarios que realizó como Presidente de la Comisión Segunda de la Asamblea Departamental. Reiteró que la iniciativa no pudo siquiera entrar a estudio por la mala presentación del mismo e invitó al Secretario de Hacienda a asumir su error y reconocer que se ha caracterizado por entregar mal formuladas las iniciativas.
“Este proyecto es una cantinflada más del Gobierno Departamental.

No podemos hacer demagogia con temas tan importantes, donde la economía del Departamento está en juego. Lo que vemos es una clara evidencia de inoperancia, incompetencia e incumplimiento del Secretario de Hacienda que evidentemente representa a todo el Gobierno Departamental y que con su incapacidad de allegar una iniciativa completa que pueda entrar a estudio, trata de disfrazar, de enmascarar la realidad de su mala planificación en una cartera tan fundamental para el Magdalena” señaló Molina Campo.

Igualmente, sostuvo que el proyecto de condición especial de pago para los contribuyentes de los impuestos, tasas, y multas llegó a la Comisión Segunda sin los requisitos mínimos legales establecidos en el artículo 7 de la ley 819 de 2003, la cual expresa que en todo proyecto de ley, ordenanza o acuerdo que ordene gastos o conceda beneficios tributarios deberá tener explicito cuál es su impacto fiscal y establecer su compatibilidad con el marco fiscal de mediano plazo  que dicta anualmente el Gobierno Departamental.

“El Secretario de Hacienda y los asesores que presentaron el proyecto de alivios tributarios fueron irresponsables con el Departamento. Ellos deben laborar cumpliendo los parámetros, la ley y presentar iniciativas de acuerdo al plano legal, sin dejar cabos sueltos o lleno de documentación obligatoria” manifestó la diputada Molina Campo. 

La asambleísta recordó que no es la primera vez que la Gobernación presenta proyecto sin el lleno de los requisitos, donde evidencia su incompetencia para posteriormente responsabilizar a los diputados. Enumeró al Plan de Desarrollo entregado sin plan operativo anual de inversiones; el proyecto de presupuesto que  no lo socializaron con la comunidad y lo trataron de pasar con el plan plurianual de inversiones que se discutió con la comunidad y ahora, los alivios tributarios sin el impacto fiscal.

“Reiteró que la iniciativa ante el incumplimiento de las previsiones legales, su trámite no podía ordenarse sin incurrir en una irregularidad por parte de la corporación. Tampoco era saneable, pues no se trataba de la falta de un anexo sino de la fundamentación en la exposición de motivos” concluyó

Comentarios

Share.

About Author