“Inteligencia y contrainteligencia militar son activos estratégicos de la Nación”: dijo el Mindefensa ante Comisión Segunda de la Cámara de Representantes

0

Durante un debate con la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, reiteró las acciones que desde el Gobierno Nacional se han implementado para fortalecer la inteligencia y la contrainteligencia en la Fuerza Pública. A su vez, el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, expuso la importancia de estas capacidades para la seguridad de la Nación.

Tanto el jefe del Sector Defensa como el Comandante del Ejército Nacional aseguraron que las capacidades de inteligencia y contrainteligencia son un “activo estratégico de la Nación” absolutamente indispensable para el país, que ha permitido golpear a las estructuras criminales y consolidar la democracia.

Además, el Ministro Trujillo hizo nuevamente un recuento de las acciones que se han tomado a nivel administrativo, penal y disciplinario desde el 12 de diciembre del 2019, para fortalecer las capacidades de inteligencia y contrainteligencia y facilitar las investigaciones internas y de las entidades competentes, ante las denuncias de presuntas irregularidades en las capacidades de inteligencia militar.

Recordó que el 12 de diciembre, por instrucción del Presidente Iván Duque, se ordenó una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional durante los últimos 10 años.

“La política del gobierno del presidente Iván Duque es apoyo total a la Fuerza Pública, fortalecimiento de la inteligencia y la contrainteligencia, cero tolerancia a la corrupción, nada de chivos expiatorios y que quienes violaron la ley y los reglamentos respondan individualmente por sus actos”, resumió el jefe de la cartera de Defensa.

Igualmente, rechazó tajantemente que presuntamente se haya usado la capacidad de inteligencia para perfilar a periodistas, políticos, miembros de organizaciones sindicales, entre otros, como se ha denunciado en medios de comunicación, y calificó como “gravísimo que se estuviera pretendiendo llegar al despacho del propio Presidente de la República y eso tiene que ser investigado a fondo, así como los perfilamientos a cualquier colombiano de bien”.

A su vez, advirtió que “aquí no hubo improvisación en las decisiones. Se venía adelantando un trabajo dentro del marco de las competencias del Ejército Nacional y del Gobierno Nacional, una vez se consolidaron los elementos de juicio que se fueron construyendo desde diciembre del 2019”.

El Ministro Trujillo afirmó que las denuncias periodísticas son muy importantes y que pueden aportar “elementos de juicio adicionales, cuya fuerza, naturaleza y poder le corresponde decidir a las autoridades penales, disciplinarias y fiscales”. Sobre estas investigaciones, reiteró que las autoridades competentes cuentan con toda la disposición y colaboración del Ministerio de Defensa para que los resultados se conozcan pronto.

“El principal mensaje que quiero dejarles es que la voluntad del Gobierno es avanzar en estas materias. Tomar, paso a paso, todas las decisiones que correspondan, dentro del marco de las competencias que se tienen”, aseguró.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, expresó que los presuntos usos irregulares de las capacidades de inteligencia son “actos reprochables que no se enmarcan dentro de nuestros protocolos” y prometió seguir trabajando para tener una “inteligencia y contrainteligencia robustas y profesionales”.

Finalmente, dijo que “el Ejército no puede ser afectado por actuaciones de unos pocos. El Ejército ha sido el guardián de la democracia y de la sociedad”.

Comentarios

Share.

About Author