Investigación del asesinato de líderes de la Universidad del Magdalena, Jorge 40 y Hernán Giraldo están siendo investigados por el asesinato del estuante Hugo Maduro y Julio Otero

0

Los hechos son investigativo por homicidios de Julio Otero, Roque Morelli y el estudiante Hugo Maduro, caso en el que también está siendo indagado el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo. El mandatario ha negado cualquier vínculo con los paras desde que era rector de la Universidad.

La Fiscalía citó a indagatoria a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y a Hernán Giraldo, el patrón de la Sierra, exjefes paramilitares que operaban en el Caribe, por una seguidilla de homicidios contra líderes de la Universidad del Magdalena. Se trata de los asesinatos del vicerrector del plantel, Julio Alberto Otero Muñoz, perpetrado en mayo del 2001; del decano de Educación, Roque Alfonso Morelli Zárate, ultimado en septiembre de 2002; así como el del estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez, ocurrido en mayo del 2000, y por el que también está siendo indagado el entonces rector y actual gobernador Carlos Caicedo.

Por los tres crímenes ya han sido condenados algunos hombres de las extintas Autodefensas, pero, hasta ahora, por orden de la fiscal 190 de derechos humanos, se vinculó formalmente a las investigaciones a altos mandos del grupo criminal. “Se han venido desarrollando una serie de actos investigativos, por parte de las fiscalías instructoras, que indican la participación de miembros de las autodefensas campesinas del Magdalena y La Guajira –comandadas por Giraldo–, así como del Bloque Norte –comandado por Jorge 40–”, se lee en el documento que abre la instrucción.La Fiscalía, entonces, ordenó vincular a Hernán Giraldo como “presunto coautor de los homicidios agravados” de Maduro, Otero y Morelli, y ordenó citarlo a indagatorio. La diligencia tendrá que hacerse por videoconferencia, ya que el exjefe paramilitar se encuentra recluido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, aunque se estima que volverá a Colombia a comienzos de 2021. A Jorge 40, que llegó al país en septiembre pasado, también lo vincularon formalmente a las investigaciones por los asesinatos del vicerrector y el profesor, pero no a la del líder estudiantil Maduro.

Fuente: el Espectador.

Comentarios

Share.

About Author