La Fiscalía sigue en deuda para esclarecer el crimen de Roque Morelli

0

Un abogado que asesoró jurídicamente a Carlos Caicedo, se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía de Derechos Humanos para que destape o deje al descubierto los sobornos y manejos irregulares que comprometen al ex Rector de Unimagdalena Carlos Caicedo, quien resultó beneficiado con algunos testimonios en la investigación por el crimen del Decano.

Unidad Investigativa

Al cumplirse 18 años del crimen del Decano Roque Alfonso Morelli Zárate, a manos del grupo paramilitar Rojas, la familia del desaparecido docente ha tenido que soportar por casi dos décadas un sufrimiento que a toda hora los embarga, producto por la forma en que murió, sumado a la indolencia o inoperancia de la justicia para hallar con el verdadero autor intelectual del que mucho sospechan y que goza de libertad por su influencia política.

Esa gran deuda de la justicia ha durado casi dos décadas para conocerse la verdad, y a pesar de las reiteradas denuncias y pruebas que comprometen al autor intelectual, todo parece indicar que va camino a una impunidad.

Durante esos largos años de sufrimiento que han aguantado los deudos del inmolado Decano de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, convertidos en llantos, desesperación y tristeza por su ausencia, ahora surge una nueva esperanza con la nueva decisión que la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario hizo al convocar a los hermanos ex jefes paramilitares Adán Miguel y José Gregorio Rojas Mendoza, quienes serán escuchados para aportar nuevas pruebas que comprometen al entonces rector Carlos Caicedo como autor intelectual.

“Cuando se cumplió la reunión donde poncho Campo, días después doña Sonia, muy allegada al jefe de la organización paramilitar me dijo que dejara al señor Caicedo tranquilo que no le hiciéramos nada que él ya había arreglado con Jorge 40 las cosas que habían, no recuerdo bien, pero Jorge 40 había adoptado un niño y uno de los acuerdos era darle estudio en la Universidad, la otra era el manejo de la cafetería y no sé qué más acuerdos hubo con este señor Caicedo”, figura en el testimonio de José Gregorio Rojas, concedida a la Fiscalía Especializada 105.

En efecto, la presencia de los condenados paramilitares al estrado judicial programado para mediados de septiembre, genera una expectativa por la determinación que tomará la Fiscalía frente a la nueva declaración que entregarán los Rojas, quienes además de ampliar el testimonio, también anunciaran que un abogado allegado al actual gobernador Caicedo Omar, tiene pleno conocimiento de las manipulaciones, sobornos a testigos y funcionarios que utilizó a su favor.

El nuevo capítulo que se abrió en el expediente por el crimen de Roque Morelli, es la información relacionada con los hechos de los cuales el jurista, cuya identidad se mantiene en reserva sumarial, tiene pleno conocimiento y que favorecieron de los actos irregulares al ex rector. Ahora surgen innumerables de interrogantes que pondrían despertar la sospecha en los 19 años de impunidad del crimen de Roque Morelli.

La “Lista Negra”
En la época de terror y violencia que vivió la comunidad universitaria entre los años 2001 y 2003 siempre se escuchó el fuerte rumor de la existencia de una “lista negra”, donde figuraban 20 personas que desempeñándose como servidores públicos y fueron señaladas como principales subversivos de las Farc y Eln en Santa Marta.

La famosa “lista negra” estuvo en esa época en poder del ex jefe paramilitar José Gregorio Rojas Mendoza, alias “yoyo”, quien planeó el exterminio o ejecución de los asesinatos del docente Roque Morelli al igual que Edwin Riaño. En dicho documento figuran otros docentes, sindicalistas y comerciantes, la cual volverá a ser aportada por el mencionado desmovilizado al operador de justicia para que sirva como nuevo aporte al esclarecimiento de la escalada violenta que se vivió en esta capital y especialmente en la Universidad del Magdalena.

Cabe destacar que dicha lista ya había sido entregada al Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla de quien el Clan Rojas manifiesta que también fue permeado por Carlos Caicedo Omar, con el fin de que en uno de sus apartes del pronunciamiento de la macro sentencia que hizo ese alto estrado judicial contra el Bloque Norte, favoreciera al hoy investigado Carlos Caicedo.

Comentarios

Share.

About Author