La JEP expulsa a ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’ tras anuncio de su rearme

0
BLU Radio. Anuncio de rearme de las disidencias / Foto: captura del video

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó este viernes que tomó la decisión de expulsar a ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’ tras el video en el que se anunciaba su rearme.

La JEP confirmó la pérdida de todos los beneficios de ambos exjefes guerrilleros y anunció que su caso queda en manos de la justicia ordinaria.

Así mismo, la JEP anunció que dejó sin efecto la garantía de no extradición que había otorgado la Sección de Revisión el pasado 15 mayo a ‘Jesús Santrich’ y, ahora, el trámite para su extradición a Estados Unidos, por presuntamente enviar 10 toneladas de cocaína a ese país, queda en manos de la Corte Suprema de Justicia y el presidente Iván Duque.

El presidente de la Sección de Apelación, Eduardo Cifuentes, confirmó que tanto ‘El Paisa’ como ‘Jesús Santrich’ fueron declarados “desertores armados manifiestos del proceso de paz” así como todos los que aparecen en el video del rearme.

Cifuentes explicó que ahora todos los procesos que hay contra los exjefes guerillerros disidentes del acuerdo deberán surtir el mismo efecto: la expulsión de la JEP. Sin embargo, explicó que como están en salas diferentes, se resolverán uno a uno.

Al tomar la decisión, la JEP quedó sin competencia sobre la situación jurídica de los desertores y ordenó la pérdida de todos los beneficios para ambos.

El tribunal de paz envió todas las diligencias a la justicia ordinaria para que continúen con los procesos. Por otro lado, oficiaron a distintos juzgados en Bogotá para que reactiven las decisiones y reviertan la cancelación de las órdenes de captura que hay contra ‘Santrich’ y ‘El Paisa’.

Finalmente, la JEP notificó a la Misión de la ONU en Colombia sobre esta decisión y confirmó que la Sala de Reconocimiento, la Sala de Amnistía e Indulto y todos órganos de la JEP deben devolver los procesos que tenían y dejarlos en manos de la justicia ordinaria.

Apoyo de BLUradio

Comentarios

Share.

About Author