La responsabilidad del estado colombiano, por daño ambiental en actividades marítimas, todo en un libro

0

Por: @YamiPeriodista

Recientemente la especialista en derecho y profesora en varias universidades de la región, Andrea Ariza, dió a conocer un maravilloso trabajo escrito, todo compilado en un libro y con un excelente tema, de interés a todos por demás.

Se trata de la preocupación en varios puntos ambientales, donde el país más que fallando podría estar descuidando la madre naturaleza, una de esas formas de hacerlo es en los puertos marítimos de Colombia, es por eso que hablamos con esta joven escritora y reconocida abogada en Santa Marta para que ella misma nos cuente de qué se trata cada palabra plasmada en dicho libro.

“Las zonas costeras son ecosistemas muy ricos en recursos que son indispensables para el desarrollo de la vida humana, y Colombia tiene el privilegio de contar con una gran extensión de zonas costeras. Este libro es producto de un proyecto de investigación referente a la responsabilidad del Estado colom- biano por daño ambiental en actividades marítimas y su análi- sis jurisprudencial, que tuvo como punto de partida el desa- rrollo del inciso primero del artículo 90 de la Constitución Política de Colombia” nos empezó contando la Dra. Ariza.

Nos dijo además que el libro se compone de tres capítulos con temá- ticas importantes como el desarrollo normativo ambiental y constitucional, con los distintos métodos de interpretación normativa; las teorías de imputación de responsabilidad del Estado, denición, requisitos, desarrollo jurisprudencial, y por último se realiza un análisis de estudios de casos jurispruden- ciales que tuvieron un impacto social, económico y ambiental, relacionados con las actividades marítimas (derrame de Lors- ban en Cartagena, Cabo Tortuga de Santa Marta, Hotel Hilton de Cartagena, Marina de Santa Marta, entre otros) mediante los cuales se pretende demostrar o no la conguración de las teorías de responsabilidad del Estado, que se deriva de la obligación de proteger el medio ambiente, conforme a la normati- vidad constitucional y a la interpretación sistemática de las normas aplicables.

Todo lo anterior, con la debida investigación, sustentación y sobre todo, con una alta responsabilidad y sentido de pertenencia, por una naturaleza que todos debemos cuidar y proteger.

Vale la pena decir que, Andrea Carolina Ariza Sánchez, es Samaria, con alto sentido y protección al medio ambiente y los animales. Es doctora en Derecho de la Universidad Santo Tomás, Bogotá; magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá; igualmente especialista en Derecho Probatorio, Derecho Comercial y Marítimo, y abogada de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta. Ponente en eventos nacionales e internacionales y nacionales de investigación (Europa, Panamá y Cuba). Ha ejercido la profesión de abogada en el sector privado y en el sector público en la Rama Judicial, Defensoría del Pueblo y Ministerio del Interior. Docente universitaria por más de doce años de experiencia, directora y jurado de evalua- ción en trabajos investigativos en pregrado y posgrados, y publicación de artículos de distintas revistas jurídicas nacionales.

De acuerdo a lo anterior, se crea una herramienta jurídica y de responsabilidad para sus lectores y todos los colombianos, de hacer las cosas de la mejor forma por un planeta que debemos tratar mejor de lo que estamos haciendolo. Responsabilidad ambiental, una tarea de todos.

Comentarios

Share.

About Author