La sobrepoblación felina y canina en Santa Marta, visión de un médico veterinario

0

Por: Valentina Martínez / P.A.P

Radio Magdalena habló con el médico veterinario William Niño, quien nos concede no solo una entrevista sino su visión de un tema delicado en este momento en la capital del Magdalena, un tema de gran relevancia. Nos platicó de la sobrepoblación camina y felina, sus causas y posibles soluciones.

“El tema de la sobrepoblación canina y felina es demasiado compleja, ya que, no solo se debe culpar a un factor en sí, es importante que exista una interacción entre el distrito, la empresa privada y sobre todo la comunidad en general, por lo que, es un tema de responsabilidad ambiental que nos involucra a todos, no importa la cantidad de dinero que se inyecte al control natal de los caninos y felinos si la ciudadanía no se concientiza y no hace un cambio real” asegura el Dr. Niño.

El proceso se reprodución que preucupa en la ciudad

La gestación de una gata o una perra dura en promedio de 60 días y sus camadas en promedio son de 4 cachorros, de esos son 2 machos y 2 hembras que en seis meses ya están presentando su primer celo y los machos iniciando su vida reproductiva; durante la gestación de una hembra, un macho puede montar por lo menos a otras diez hembras dejándolas en gestación. En un año una sola hembra puede llegar a tener 12 crías, de esas son seis hembras que para el año siguiente se van a multiplicar.

El profesional de la veterinaria, expresa además que la sobrepoblación canina y felina conlleva entre otras cosas a problemas sanitarios para los humanos y para los animales, ya que, estos son vectores de múltiples enfermedades parasitarias y de otro tipo como: leptospirosis, las garrapatas y parásitos intestinales; que pueden infectar no solo a otros animales en condición de calle, sino también a mascotas e incluso al hombre.

Lo que se debe hacer

Manifiesta el médico veterinario, que esto sucede porque no hay un control o un manejo sanitario adecuado, puesto que, dichos animales de calle no se desparasitan, no se les hacen tratamientos, controles de sanidades, es decir, nunca tienen los cuidados necesarios de acuerdo a su población, por esta razón es muy importante que tanto propietarios, como la comunidad en general, se disponga a esterilizar a sus mascotas y además a los animales callejeros, ya que, esto es una obra que beneficia no solo a la comunidad si no en gran manera también a los animales. Finalizó diciendo el profesional y experto en la salud de los peludos.

Vale la pena decir que, la mayoría de animalistas y rescatistas en Santa Marta no dan más con esa labor que a diario realizan, a veces sin la esperanza que un día sea suficiente, pues la parte que le corresponde al gobierno local, al menos cumpliendo con el acuerdo existente en el distrito que va desde el 2018 al 2043 a favor de los animales, no se esta implementando de la mejor manera. Es por eso quizas, que el desespero por el bienestar de los animales los lleva a ciertas acciones, como la presentada recientemente de un viaje sin el lleno de requisitos desde Santa Marta a Bogotá, que pusó en riesgo a más de 200 gatos.

Comentarios

Share.

About Author