“Las cifras de consumo de drogas en el Magdalena son preocuopantes”: Asovisocial

0

Es un compromiso que debe estar planteado desde politicas públicas permanentes y efizaces, dijo Jose Arenas, representante de una ONG internacional experta en el tema.

Luego de entrevista aquí publicada y realizada a la coronel Liz Cuadros, experta y autoridad en temas de narcóticos en el país, hablamos con Jose Arenas, quien como representante de la ONG Asovisocial, ha desarrollado programas que propenden por evitar el consumo de sustancias ilicitas en niños y jovenes en varios departamentos de la Costa. Una labor que requiere especial atención y debería ser tomado en serio por los gobiernos en sus políticas públicas a poner en mercha.

Las bases del no consumo de drogas en el Magdalena, no son las más fuertes, se requiere como en otras zonas del país, que se establezcan programas que lleguen hasta los jovenes y los aleje de este flajelo que consume a toda la sociedad.

En estos ďías Asovisocial, arrancó agenda de trabajo por el Atlántico, en su objetivo de desarrollar programas de rehabilitación para los jóvenes con problemas de drogadicción, así mismo programas con el cual se puedan brindar ayudas a los adultos mayores y sobre todo a los niños, para estos últimos, crear espacios para desarrollar sus habilidades en todos los campos, buscando que en un futuro sean ciudadanos de bien.

Vale la pena contar que, la Asociación Vida Social, tiene más de 25 años de experiencia en la presentación, diseño y formulación de proyectos para la población bulnerable del país, teniendo como objetivo la prevención del cosnumo de sustancias psicoactiva en niños, adolescentes y jovenes de una sociedad con algunos problemas de equilibrio moral y de valores.

“Nuestra experiencia nos indica que este flagelo no tiene estrato, ni edad, nuestra juventud encuentra de manera facíl la firma de consumir, es triste ver a los muchachos en las esquinas, en los parques, discotecas y muchos otros lugares consumiendo este tipo de drogas, lo más preocupante es que de acuerdo a un estudio reciente del ministero de defensa, junto al observatorio de drogas en Colombia, las probabilidades de consumo de alucinógenos en el Magdalena es del 11% quiere decir adémas que de cada 30 habitantes el 3.3 % son jovenes que pueden consumir drogas o ser parte de una pandilla” nos cuenta Jose Arenas de Asovisocial.

De acuerdo a lo anterior, es claro que se requiere medidas contundentes, es preocupante estas recientes cifras y es preocupante más aún la ausencia de programas de prevención visibles en el Magdalena. “Para tratar este flagelo se necesitan una politica pública integral, donde participe la familia, los planteles educativos, las autoridades y los entes gubernamentales” finalizó Arenas.

Comentarios

Share.

About Author