Las siete razones por las que aumentó el gasto en los hogares colombianos en 2019

0

Raddar informó que el gasto de los hogares en Colombia llegó a los $ 727 billones en 2019, con un crecimiento de 9,7 % en valor y 6 % en términos reales.

Este es el crecimiento anual más grande para la medición que hace Raddar; en diciembre, el crecimiento real fue de 8,1% frente al mismo mes de 2018.

“Aún estamos analizando. en detalle, los crecimientos para las más de 400 categorías de gasto que estudiamos, ciudad a ciudad y por cada característica, porque a diferencia de las publicaciones mensuales la de cierre de año requiere un mayor nivel de detalle; sin embargo, para continuar con la tradición de confianza, continuidad y pertinencia, preferimos informar el dato de crecimiento a quienes están interesados y después complementaremos los detalles“, señala Raddar.- El crecimiento fue producto de mejores sueldos: un aumento de los ingresos de los hogares, por un aumento en salarios y honorarios; el salario mínimo aumentó un 6 %, con un crecimiento real del 2,3 % en su capacidad de compra.Publicidad

– Más remesas: un aumento de los ingresos de los hogares por remesas que, si bien aún no se ha publicado el dato oficial del Banco de la República en 2019, debe ser superior a 22 billones de pesos, que representan cerca del 3 % del gasto de los hogares, con un crecimiento cercano al 20 %.

– Más créditos: un aumento del 23 % en la colocación de créditos en los hogares (créditos de libre destinación, hipotecario y tarjetas de crédito), frente al año pasado, llegando a los $ 211 billones de pesos, siendo cerca del 29 % del gasto de los hogares y explicando cerca del 42 % del crecimiento de éste.

– Más personas: un aumento en el tamaño de demanda de bienes y servicios por cambios poblacionales, de más de 1 millón de personas entre 2018 y 2019, mayormente por la migración venezolana.

– Mejores tasas: las tasas de interés de los bancos para personas se redujeron levemente, pese al aumento de la inflación, donde la tasa promedio de tarjetas de crédito pasó de 27,9 % a 26,2 % en un año.

– Más inflación: el aumento en el nivel de precios de los alimentos, generó unas dinámicas de gasto ligeramente diferentes a las esperadas, pero sin cambiar de manera importante la canasta de gasto.

– Más categorías de gasto por un lado y más penetración de otras: en 2019, se evidenció un mayor gasto y frecuencia del cine (que creció su taquilla en un 14 %), la expansión de uso de patinetas eléctricas en algunas ciudades y cambios interesantes como la aparición de más puntos comerciales de comida venezolana. Este es uno de los temas que esperamos profundizar más.

“Pese a esto, se dice que no tiene sentido que el gasto crezca de esta manera y el desempleo aumente en el país. Esto ocurre porque, pese a que el desempleo crece por la migración venezolana y los ajustes propios de los cambios del mercado colombiano como una mayor demanda de mano de obra en el comercio y menos en la construcción, el mercado colombiano sigue creando empleos, aunque desde la metodología del DANE esto no se refleje plenamente, ya que las estimaciones se hacen sin considerar la mayor población por migración” afirma.

“Si bien, estos datos son muy positivos, muchas personas afirman y con justa razón que la situación no está tan bien, esto se debe a que una cosa es todo el mercado y una muy diferente la particularidad de cada persona; al revisar los datos por personas y por hogares, según los datos de la gran encuesta integrada de hogares del Dane” puntualizó Raddar.

Comentarios

Share.

About Author