Les contamos varios detalles curiosos de la instalación del primer periodo de sesiones en la Asamblea del Magdalena

0

Por: @YamiPeriodista

Varias cosas hacen diferente las cosas este comienzo de año, no solo por la novedad de una pandemia que aún no se va, sino por las consecuencias de la misma, sumado a un momento lleno de espectativas políticamente hablando.

Es así que, empezando el tercer mes, se abre el primer periodo en la Duma y arranca el control político. La primera cosa por destacar, es que por primera vez dos mujeres lideran este control político en la mesa directiva, ellas son la abogada y periodista Claudia Patricia Aarón Viloria como presidente nuevamente y Elizabeth Molina Campo en la vicepresidencia. La segunda cosa curiosa y no muy destacable, es la no presencia (que no le extraña a gran parte del departamento) del señor gobernador a la instalación, como debería ser, sino que (como siempre) delegó a alguien más. Otra sin duda por destacar de la instalación, es el homenaje para quienes ya no están con nosotros a consecuencia del virus, con un minuto de silencio y una nota de estilo, entre ellos el exdiputado Luis López Aguilar; el obispo de Santa Marta, Luis Adriano Piedrahíta; entre otros padres, hijos y ciudadanos magdalenenses en general. Para cerrar y por supuesto la citación al secretario de salud, entre los primeros citados, puesto que, no solo es pertinente por el momento difícil en el que nos tiene el coronavirus aún, sino porque no puede ser más visible lo malo del servicio de salud en la mayoría de los municipios del departamento.

En la instalación, igualmente fue aprobada la proposición para citar al secretario de Educación del Magdalena, Luis Guillermo Rubio, para el día 11 de marzo, con el objetivo de entregar un informe sobre la utilización de recursos para la educación en el Magdalena en el periodo 2020 y los planes y programas a ejecutar en el presente año.

En la primera sesión de la Duma fueron aprobadas además, 6 proposiciones que significaron las citaciones a los secretarios de Salud, Educación, Hacienda y a los gerentes de los hospitales del Magdalena, empezando por el del hospital San Cristóbal de Ciénaga.

Es decir, el primer funcionario que estará rindiendo informe en la Duma, será el secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio, citado para el 11 de marzo, en sesión programada para las 9:00 de la mañana.

Sobre el balance de la instalación del periodo de sesiones, la presidenta de la Asamblea del magdalena, Claudia Patricia Aarón dijo: “Los diputados han estado muy atentos e inquietos en presentar proposiciones para la citación de los diferentes secretarios en especial en este caso particular a los jefes de las carteras de Hacienda, Educación, Salud, al gerente del hospital San Cristóbal de Ciénaga; además la Gobernación del Magdalena también fue requerida a quien delegan para presentar un informe sobre la ejecución del plan de desarrollo, ejecución del presupuesto de gastos en lo que tiene que ver con cada municipio”.

“En general son preguntas que a bien han tenido los diputados en el control político que ejercemos y esperamos que este sea un mes nutrido de trabajo, un mes en el que vamos a hacer las sesiones presenciales en lo posible para poder debatir y hacer un verdadero control político como lo necesita el departamento”. Añadió.

Igualmente hizo un llamado al gobierno departamental, a trabajar por el bienestar de la comunidad magdalenense: “El llamado de la Asamblea al gobierno departamental es trabajar en unidad por el Magdalena, para que Dios nos ilumine y nos de la sabiduría necesaria para llevar las riendas de esta importante corporación y las decisiones que tomemos en este periodo sean positivas y en beneficio del departamento de Magdalena”.

LA SALUD Y EL COVID-19

La Presidente de la Asamblea del Magdalena se refirió a la vacunación, pero también a otras situaciones referentes al sistema de salud y a actividades de educación y prevención contra otros problemas que se registran en ese campo en el Magdalena.

“Por eso hemos citado al secretario de Salud, Julio Salas, porque la idea es que, por cada intervención de tres gerentes de hospitales, tengamos al Secretario para que ofrezca un informe a la Asamblea departamental, frente a cada uno de esos temas, porque por supuesto la vacunación es importante pero también todos esos programas que se vienen adelantando. Parte de lo anterior, son los programas educativos que se vienen adelantando en favor de la comunidad magdalenense que eviten la proliferación de la pandemia y de otras enfermedades que hoy están afectando de manera negativa a nuestra población, por ejemplo, el Dengue que se han proliferado en nuestro departamento y queremos saber las acciones que se vienen adelantando la Secretaría de Salud”.

“Queremos saber qué se viene ejecutando en temas de drogadicción, embarazos en adolescentes, todos esos programas que se vienen adelantando con relación a los recursos del gobierno departamental”. Finalizó.

Comentarios

Share.

About Author