Lluvias tienen en apuros al Magdalena, es la segunda temporada de agua, sumado a fenómeno de la Niña en el país

0

Por: @YamiPeriodista

Está semana las lluvias han dejado impresionantes resultados en varios municipios del departamento. Deslizamientos en cerros, vías y calles dañadas, casas destechadas, decenas de familias afectadas y hasta víctimas fatales.

En Ciénaga, el municipio fue declarado en calamidad pública, luego de un consejo de riesgos con los organismos de socorro de la población y el gobierno local.

Vale la pena decir que, luego de las afectaciones y consejo municipal de gestión del riesgo, se realizará el Censo con apoyo de la Defensa Civilivil de Ciénaga, para agendar trabajo de campo y estructurar el plan de acción que genere recursos y obras de mitigación para enfrentar la temporada de lluvias.

Otro municipio afectado fue Santa Bárbara de Pinto, donde 200 familias fueron afectadas, 70 viviendas colapsadas, la alcaldía local hizo entrega de ayudas y censo con apoyo igualmente de la Defensa Civil del municipio.

Y como dice el refrán, muy preciso en el tema además, si por allá llueve, por aquí no escampa, Santa Marta también ha sido afectada por las fuertes lluvias del último mes, en los más recientes días han dejado a muchas familias sin casa y hasta una persona muerta, a causa del deslizamiento del cerro en el barrio San Martín.

Igualmente, en las últimas horas, en el barrio Pastrana, también afectado por las lluvias, deja vías inundadas y fueron visibles las terribles corrientes y caudales de agua con barro y desechos orgánicos, producto de la afectación de los cerros por las personas del sector, que deforestan y arrojan desechos a los mismos.

En importante decir que en la capital del Magdalena, autoridades del riesgo, están en máxima alerta por el cerro Ancón en San Martín y demás cerros de la Ciudad, igualmente por niveles de ríos y quebradas, sumado a esto calles con alto peligro de inundación. El llamado por ejemplo de la Defensa Civil, en cabeza de su director el coronel Karlot Omaña, es a prevenir todo tipo de riesgos, asegurar estructuras de casa, limpiar desagües de casas y calles, estar pendientes para avisar a tiempo cualquier novedad a las autoridades competentes.

Es vital conocer que por parte del ideam sigue la alerta amarilla de 48 horas que empezó ayer y va hasta el 17 de este mes, sino hay novedades que empeoren el clima. Igualmente que las lluvias se deben al fenómeno la niña y es con afectación en casi todo el país.

Aún no se tiene claro hasta cuándo va esta segunda temporada, pero sí que se debe estar en total alerta por parte de las alcaldías de todo el país, en aras de evitar desastres naturales que ya en algunas zonas sin usuales en tiempos de lluvias.

Comentarios

Share.

About Author