MarArte 2020 festival de los saberes y las tradiciones en Taganga salta al ciberespacio

0

Este Viernes 26 de Junio desde las 5.00 pm se realizará el Lanzamiento y socialización del festival  etno-cultural más importante de la región y único en su clase  en el país, que tendrá lugar en el bello asentamiento ancestral de pescadores del 16 al 18 de Julio, y que podrá ser seguido en vivo a través de las redes sociales del evento en plataformas como Facebook, todos los ciber asistentes conocerán la programación completa y la lista de invitados de esta versión de MarArte, actividades, artistas y sabedores vinculados, equipo realizador y entes patrocinadores, esperando no solo el apoyo de la comunidad local, del Distrito y la región, si no también y contando con la ventajas de la virtualidad, se espera audiencia en otras latitudes  especialmente de comunidades tradicionales. #MarArte 2020 festival de los saberes y tradiciones en Taganga es un evento apoyado por Ministerio de Cultura a través del programa nacional de concertación cultural y  es un Proyecto apoyado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes – FODCA

Programación:

MARARTE 2020, Festival de los Saberes y Tradiciones en Taganga (16, 17 y 18 de julio del 2020)

El evento se desarrollará en las siguientes a través de actividades compartidas por vías virtuales (Emisiones en vivo, contenidos digitales pre-producidos, galerías virtuales), y actividades presenciales con el mínimo requerido de personas entre participantes, y equipo realizador, presencia de entidades atención a riesgo, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad; estas últimas (Actividades), al no contar con público presencial, serán reproducidas en la plataforma virtual del festival a manera de contenido digital.

Evento Inaugural “NOCHE DE LA PALABRA Y LA MEMORIA” (Presencial)

Esta velada de la palabra, contará con un grupo selecto de poetas, y narradores tradicionales de Taganga; reivindicando la tradición oral y las prácticas rituales ancestrales.

Se realizará un registro de memoria fotográfica y audiovisual del encuentro, que luego podrá ser apreciado como contenido digital en las redes sociales.

4 ta. Entrega “GALARDON MAJAGUA DE TAGANGA” (Virtual)

La majagua es “El tejido auténtico de la cultura Taganguera”; la materia prima con la cual se tejía el chinchorro ancestral de pesca, es por ello que simboliza el reconocimiento a aquellas personalidades de Taganga, quienes por su vida y obra han aportado o representado a la comunidad, en esta ocasión se entregarán ocho (8) Galardones Majagua, para ello se realizarán ocho materiales audiovisuales en formato de 1.5 a 2 Minutos, de duración en los cuales se registre los aporte del homenajeado al proceso identitario de la comunidad, y se compartirán en la plataforma virtual de la entidad días previos al evento.

Jornada de juegos “INTEGRACIÓN COMUNITARIA” (Micro-documental)

En esta actividad se registrará la práctica de los manifiestos lúdicos tradicionales ligados a la pesca con chinchorro: mico, botellón, dominó, arrancón, tute y truco; en su entorno, actores y motivaciones naturales. Un registro desarrollado en las faenas tradicionales de pesca con chinchorro, dada en el ancón llamado Genemaca.

Desafío Taganguero “TITANES DEL MAR” (Micro-reality en tres capítulos)

Una muestra de los deportes tradicionales ligados a la actividad pesquera, a manera de concurso, donde las últimas generaciones de Tagangueros, descendientes de las familias tradicionales, se someterán a pruebas y retos: nadar mar abierto, buceo libre a pulmón, bogar con remo o canalete, carreras por los cerros, “tender” el chinchorro,… Demostrando destrezas al tiempo que honran sus oficios tradicionales. Cada equipo estará asesorado por un mayor de su clan tadicional, quien le aconsejará y evaluará sus potenciales y debilidades a partir de la sabiduría popular que representa.

Velada artística de clausura: “MAREJÁ” (Virtual)

“Una “marejá” es un movimiento del mar que remonta las olas a gran tamaño, y lleva hasta la orilla toda clase de objetos que pululan en el fondo del mar, se cuentan de Marejadas que se remontaron hasta la puerta de la iglesia de Taganga.”

En Marejá, el teatro, la danza y la música tradicional, interpretada por artistas locales y de comunidades invitadas, compartirán su producto en material digital, como un homenaje conjunto a la hermandad de los pueblos étnicos y tradicionales del Caribe y Taganga.

Espacio formativo “MINGA DE SABERES Y PRACTICAS ANCESTRALES” (Capsulas Informativas)

Se producirán cuatro (4) Capsulas informativas, denominadas “NICHOS DE SABER”, en las cuales se compartirán saberes y prácticas ancestrales, propias de la comunidad de Taganga: la medicina, la gastronomía, el arte tradicional, trabajos espirituales,… serán algunos de los temas a tratar.

Exposición fotográfica: “LANCE” (Itinerante y virtual)

En esta exposición, se registra la cotidianidad y prácticas de la comunidad tradicional de pescadores de Taganga. Previa, simultánea y posterior al evento; se realizará esta exposición fotográfica itinerante en espacios de la comunidad: Sede Centro Cultural y Turístico CASA DEL PATRIMONIO de Taganga, Camellón de la Playa de Taganga, y en espacios de la comunidad de Taganga. Esta exposición también tendrá una versión en la plataforma virtual del festival, a manera de galería digital.

Comentarios

Share.

About Author