Más de 240 venezolanos fueron atendidos durante la brigada que organizó la Universidad Sergio Arboleda

0
Vista previa de imagen

La Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, organizó la “Brigada de asistencia jurídica a la población migrante venezolana”, con el objetivo de brindar apoyo legal a esta población.

La jornada estuvo liderada por el Grupo de Investigación Joaquín Aarón Manjarrés de la Escuela de Derecho “Rodrigo de Bastidas”, y contó con el apoyo del Consultorio Jurídico de la Institución.

Vista previa de imagen

La Brigada se desarrolló en el marco del proyecto de investigación de la Institución denominado “Asistencia legal a población con necesidad de protección internacional”, de la mano del convenio establecido entre esta Alma Mater, la Corporación Opción Legal y Acnur.

“Para nuestra Institución esta labor resulta muy satisfactoria porque contribuimos con la protección de los derechos de los migrantes que se encuentran en esta ciudad”, sostuvo la abogada que lidera la investigación, Andrea Rodríguez, Investigadora de la Universidad Sergio Arboleda.

Vista previa de imagen

Durante la actividad, más de 220 personas en condición migrante fueron atendidas, destacando que las necesidades jurídicas que más aquejan a esta población son: inscripción extemporánea en el Registro Civil de Nacimiento y la vulneración del derecho a la educación y salud. En este último punto los más afectados son la población de niños, adultos mayores y madres gestantes.

Ante la situación de la falta de prestación de los servicios de salud, por parte las entidades encargadas, la abogada Duanys Pereira manifestó: “[…] es preocupante la forma cómo las entidades dejan de atender a los venezolanos y desacatan los fallos judiciales, llegando al punto de negar la atención por urgencias, pese a que este servicio ha sido regulado a través de jurisprudencia. Sin embargo, nosotros agotaremos todas las instancias jurídicas e interpondremos todas las acciones legales posibles en favor de esta población”, concluyó Pereira.

Vale la pena destacar que la reciente brigada de asistencia legal a migrantes venezolanos es la tercera que organiza la Institución en lo que va corrido del año 2019. Los barrios La Lucha y La Paz han sido atendidos en ocasiones anteriores, a través de brigadas de asistencia.

Comentarios

Share.

About Author