Más detalles de la captura de alias ‘5.5’ en Barranquilla

0

Fue capturado en Barranquilla el señalado por las autoridades como el principal cabecilla de la banda criminal ‘Los Pachencas’.

La diligencia fue desarrollada mediante allanamiento a su vivienda en el barrio Campo Alegre por personal de la Dijín que llegó procedente de Bogotá.

Se pudo establecer que, la acción en contra de Norberto Quiroga Poveda, fue materializada a través de una orden judicial emitida por un despacho de la Fiscalía General de la Nación con sede en Bogotá.

Se acogió al proceso de Justicia y Paz, en el confesó 206 hechos, entre homicidios, desapariciones, desplazamientos y hurtos.

Se pudo establecer que, pese a esto habría seguido delinquiendo, según las autoridades.

El implicado fue calificado por el Presidente Iván Duque como un delincuente de alta peligrosidad y determinador de la expansión de esa banda hacia la Zona Bananera en el Magdalena; Riohacha, Manaure y Maicao en La Guajira.

En declaraciones entregadas por el mandatario colombiano, señaló que Quiroga Poveda tenía una trayectoria criminal de 24 años y presenta antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición, homicidio y narcotráfico con fines de extradición.

Dijo el mandatario que, 5,5 operaba en el Magdalena, La Guajira y Cesar, sitios desde los cuales coordinaría el envío de cocaína hacia Holanda y Bélgica”,.

“En una operación meticulosa de inteligencia y de acción operativa, fue capturado este asesino de líderes sociales, masacrador, narcotraficante y, también, involucrado en redes de proxenetismo”, precisó el mandatario.

Fue considerado además por Duque como de altísima peligrosidad, hizo parte de las mal llamadas Autodefensas de Hernán Giraldo, que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Mandatario agregó que “seguimos golpeando esa estructura de ‘Los Pachenca’, como ocurrió con ‘Chucho Mercancía’ y con otros de los cabecillas”.

Igualmente, destacó que “este es un triunfo de la Fuerza Pública. Yo quiero agradecerle a nuestra Policía Nacional; agradecerle también a nuestro Ejército, agradecerle a la Armada, a la Fuerza Aérea y el trabajo se ha ido haciendo, siempre, articulado con la Fiscalía General de la Nación. Esperamos que este criminal tenga toda la sanción requerida, todo el peso de la ley”.

Según las informaciones, Norberto Quiroga Poveda, alias 5.5 habría quedado al mando de la banda Los Pachencas en reemplazo de Deimer Patiño Giraldo, alias 80, quien fue dado de baja el pasado mes de junio en un operativo de la Policía Antinarcóticos. Este a su vez había reemplazado a Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, quien fue muerto a manos de la Policía en junio de 2019

Comentarios

Share.

About Author