Ministro de Defensa resalta capturas de presuntos responsables de amenazas a líderes sociales

0

Los capturados serían responsables del desplazamiento de líderes sociales del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y presidentes de Juntas de Acción Comunal de la zona.

El Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, destacó hoy el operativo conjunto que dejó como resultado la captura de seis integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAOr) “Primero”, en la vereda El Silencio, municipio de Mapiripán, Meta, que están relacionados con intimidaciones a líderes comunales.

Tal resultado se debió al trabajo coordinado del Cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación y el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana.

De acuerdo con la investigación los capturados serían  responsables del desplazamiento y amenazas contra líderes sociales del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la zona.

“Estas capturas son de gran importancia, y atendiendo la alerta temprana que la Defensoría del Pueblo realizara a finales de mayo,  advirtiendo que en esta región del país, la población  estaba siendo sometida a presiones por parte de este grupo armado”, indicó el Ministro. 

Durante la operación se realizaron cinco allanamientos en los que se logró la captura de estas personas, entre ellas alias “Coco”, dinamizador de la producción de pasta base de cocaína en la zona y quien le rinde cuentas al cabecilla de la estructura criminal conocido como alias “Iván Mordisco”.
Otro de los aprehendidos es alias “Julio Hormiga”, quien llevaba a cabo reuniones clandestinas entre el grupo criminal y la comunidad; y los líderes sociales que se negaban a participar en esos  encuentros eran amenazados y posteriormente desplazados del territorio.

También fueron capturados alias “Carpintero”, uno de los presuntos narcotraficantes más reconocido en la zona, alias “Chiquitín”, responsable de efectuar encuentros clandestinos para tratar sobre   amenazas, desplazamientos y afectación a líderes campesinos.

El quinto capturado es alias “Vicente”, cultivador de coca y quien era responsable de incitar a los GAOr a realizar ataques a los líderes campesinos y a la población civil que no seguía las órdenes y presiones de esta organización ilegal. 
Finalmente, en un puesto de registro y control al ingreso de Mapiripán fue capturado alias “Peludo”, responsable del movimiento de suministros para los cocaleros de la región patrocinados por el citado grupo criminal. 

A esta estructura criminal se le atribuye la incursión armada del pasado 5 de marzo en la vereda Puerto Alvira, de Mapiripán, en la que resultó herido un soldado del Ejército Nacional  por el disparo de un francotirador. 
En la acción participaron el Cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General, y se tuvo el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Comentarios

Share.

About Author