Municipios del Magdalena, La Guajira y Cesar reciben asistencia técnica para financiación de proyectos a través de OCAD Paz

0
Vista previa de imagen

*Los temas priorizados son: mejoramiento de cobertura de agua potable y saneamiento básico, desarrollo de vías terciarias y generación y ampliación de cobertura de servicios públicos de energía eléctrica.

Por convocatoria de la Administración Departamental y del Departamento Nacional de Planeación los municipios del Magdalena, Cesar y La Guajira, que forma parte de la Subregión Sierra Nevada de Santa Marta, en la que se adelantarán Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, recibieron asesoría técnica para la financiación de  proyectos con recursos de  Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías.

En el marco de la reunión, la Secretaría Técnica del OCAD Paz, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, socializó los lineamientos técnicos, requisitos y recomendaciones para la estructuración y presentación de los proyectos, que serán evaluados para su viabilización y aprobación.  Los temas priorizados son: mejoramiento de cobertura de agua potable y saneamiento básico, desarrollo de vías terciarias y generación y ampliación de cobertura de servicios públicos de energía eléctrica.

Durante la jornada, además, se hicieron mesas temáticas en las que los secretarios de Planeación municipal asistentes recibieron asesoría por parte de delegados de Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas y Energía, DNP, Consejería Presidencial para la Estabilización y Colocación e Invías.

La reunión se desarrolló teniendo en cuenta la más reciente directriz del Gobierno Nacional, que de acuerdo al Decreto 1426 de 6 de agosto de 2019 establece que los recursos de la asignación para la Paz del Sistema General de Regalías, serán destinados a los municipios que forman parte de las subregiones en las que se adelantarán Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET-.

En el Magdalena tenemos cuatro municipios que hacen parte de la Subregión PDET Sierra Nevada de Santa Marta: Aracataca, Fundación, Ciénaga y Santa Marta.

“Pretendemos que los municipios presenten nel mayor número de proyectos porque esta es una de las fuentes de financiación que se tiene para todas las iniciativas que salieron del PDET de la Sierra Nevada de Santa Marta. Tenemos estos cuatro municipios del Magdalena y hemos invitado también a municipios cercanos como el municipio de Dibulla del departamento de La Guajira que también es PDET y otros municipios del departamento del Cesar”, afirmó Elvia Mejía, Asesora de la Gobernación del Magdalena.

Las mesas técnicas continuarán realizándose cada 15 días aproximadamente, con el fin de avanzar en los proyectos y lograr su financiación a través de estos recursos. El OCAD Paz podrá entregar recursos hasta por la suma de uno punto cinco billones de pesos discriminados así: quinientos mil millones para agua y saneamiento, quinientos mil millones para vías terciarias y quinientos mil millones para generación y ampliación de cobertura del servicio público de energía eléctrica.

Comentarios

Share.

About Author