Neutralizado alias ‘Culebrito o Dumar’ bandido cercano a alias ‘Pablito’ y cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón ELN

0

Por este individuo el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de hasta 82 millones de pesos y hacia parte del cartel de los terroristas más buscados en el departamento de Arauca, que había sido presentado por el señor Ministro de Defensa el pasado 30 de enero. John Freddy Cortez Buriticá, alias ‘Culebrito’, llevaba más de 29 años delinquiendo y actualmente era el cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón y encargado del Frente Domingo Laín Saenz del GAO ELN. Alias ‘Culebrito’ participó mediante coordinaciones financieras en el planeamiento y realización del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía ‘General Santander’, en el que fueron asesinados 22 cadetes de esa institución. Este cabecilla aportaba más de 70 mil millones de pesos anuales a esta estructura terrorista.


En desarrollo de operaciones conjuntas, realizadas por las Fuerzas Militares con apoyo de la Fiscalía General de la Nación en el departamento de Norte de Santander, se logró la neutralización de alias ‘Culebrito o Dumar’, bandido cercano a alias ‘Pablito’, integrante del Comando Central del GAO ELN.
En la acción militar, realizada en área rural del municipio de Herrán, vereda la Siberia, sitio hasta donde llegaron las tropas después de adelantar labores de inteligencia, se logró ubicar a este individuo de 44 años de edad, quien se había convertido en una amenaza permanente para los habitantes de los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander. En el sitio también fueron incautados un fusil y una pistola.

Alias ‘Culebrito’, con un amplio prontuario delictivo, había delinquido como cabecilla de varias estructuras terroristas del ELN, entre ellas el Frente Domingo Laín Sáenz y actualmente era el cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón, siendo hombre de confianza de alias ‘Pablito’ integrante del Comando central del GAO ELN. Este sujeto estaba sindicado de efectuar coordinaciones financieras para el desarrollo del atentado terrorista realizado en las instalaciones de la Escuela de Policía ‘General Santander’, el 17 de enero de 2019, donde perdieron la vida 22 cadetes de esa institución, por lo cual se le adelantaban dos procesos por parte de la Dirección Especializada de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación Contra Organizaciones Criminales. Este individuo había sido presentado por el señor Ministro de Defensa y la Cúpula Militar en el cartel de los más buscados en el departamento de Arauca el pasado mes de enero, después de que se adelantara un consejo de seguridad.

John Freddy Cortez Buriticá, alias ‘Culebrito o Dumar’, con 29 años de trayectoria delictiva, era el responsable de ordenar ataques terroristas con artefactos explosivos improvisados contra la población civil y las unidades militares desplegadas en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander, como el ocurrido el pasado 13 de diciembre de 2019, cuando resultaron heridos tres soldados en Cubará por el lanzamiento de cilindros cargados con explosivos.

Asimismo, este individuo planeaba y realizaba los atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, generando una grave afectación al ecosistema y la economía nacional. Alias ‘Culebrito o Dumar’ era el encargado de direccionar el reclutamiento de menores, mantener el control delictivo en los corredores de movilidad y la protección de las áreas de retaguardia para el Frente de Guerra Oriental en las regiones de frontera. Este individuo era requerido por el Juzgado Primero Promiscuo de Arauca mediante orden de captura No. 034 por los delitos de rebelión y terrorismo.

Este resultado debilita las proyecciones terroristas de esta estructura delictiva, sus intenciones de fortalecer la capacidad armada en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander, y disminuye el ingreso de recursos ilegales producto de extorsiones, tráfico y comercialización de estupefacientes que realiza el Grupo Armado Organizado ELN. Este cabecilla aportaba más de 70 mil millones de pesos anuales a esta estructura terrorista.

Las Fuerzas Militares mantendrán su ofensiva en todas las regiones del país, con el fin de neutralizar el accionar terrorista de los Grupos Armados Organizados y con el firme propósito de atacar todos aquellos factores de inestabilidad que impidan el progreso y desarrollo de las regiones; velando por la protección de la población civil, las comunidades en riesgo y los líderes sociales afectados por estas organizaciones armadas ilegales.

Comentarios

Share.

About Author