No hay ningún tipo de encubrimiento: Mindefensa ante plenaria del Senado de la República

0

El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, expuso ante la plenaria del Senado de la República las acciones que se han llevado a cabo para fortalecer las actividades de inteligencia y contrainteligencia de la Fuerza Pública y apoyar las investigaciones que se adelantan por denuncias sobre presunto uso irregular de estas capacidades.

El Ministro inició su intervención con una categórica defensa del presidente Iván Duque, al indicar que el Mandatario “es un hombre sin mancha y sin tacha. Es un demócrata. Yo le pido a la oposición respeto por el Jefe del Estado, que es a la vez el comandante de las Fuerzas Armadas y representa la unidad nacional”.

Agregó que “no puede quedar la idea de que el presidente Duque es la cabeza de una organización de espías; no puede quedar la idea de que el Presidente viola la Constitución, la Ley y las garantías democráticas” y enfatizó que el Jefe de Estado “es un hombre íntegro, de quien solo emana respeto por la ley”.

Igualmente, reafirmó su apoyo a la Fuerza Pública y recordó que su legitimidad proviene de la transparencia de sus acciones. “Vengo a defender sin duda, sin vacilaciones y sin esguinces a nuestra Fuerza Pública. Nada más noble que la tarea abnegada que cumplen sus miembros. Quiero decirles a todos que cuentan con el apoyo, el respaldo y el respeto del Presidente y del Ministro de Defensa”, agregó.

Señaló, además, la importancia de la inteligencia y la contrainteligencia para la Nación, ya que han “prestado un gran servicio contra la criminalidad. Se han presentado resultados importantes para la defensa de la Nación, la institucionalidad y los ciudadanos”.

Respecto a las denuncias por el presunto uso ilegal de las capacidades de inteligencia militar, indicó que el Gobierno Nacional rechaza cualquier tipo de perfilamiento a los colombianos de bien, así como la posibilidad de que se estuviera urdiendo una conspiración en contra del Presidente Iván Duque.

“Por eso tenemos el mayor interés de que se conozca la verdad de los hechos”, dijo el Ministro y recordó que las autoridades competentes adelantan procesos de investigación para determinar las circunstancias y responsabilidades individuales en los hechos denunciados.

El jefe del Sector Defensa también hizo una explicación, basada en la Ley y en la normatividad vigente, sobre por qué no se pueden revelar los nombres de las personas investigadas o de los uniformados que hacen parte de las actividades de inteligencia y contrainteligencia en la Fuerza Pública.

“No hay ningún tipo de encubrimiento ni de operación silencio, hago lo que me impone la ley”, dijo el Ministro y puso como ejemplo el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación en el que confirma el llamamiento a proceso disciplinario a varios oficiales, pero explica que se reserva las identidades en cumplimiento del artículo 33 de la Ley Estatutaria 1621 de 2013.

Aclaró que, cuando se refiere a que la filtración de información es un delito, habla de la actuación de uniformados o funcionarios y no del ejercicio periodístico, pues “el mandato de reserva no vincula a los periodistas ni a los medios de comunicación cuando ejercen su función de control del poder público, así lo dice la Ley” y reiteró su apoyo y respeto a la libertad de prensa.

Finalmente, el Ministro recordó que la política del Gobierno Nacional “es de apoyo total a la Fuerza Pública e individualización de las responsabilidades cuando se cometen actos ilegales. Nada de chivos expiatorios ni de castigar a inocentes”.

Comentarios

Share.

About Author