Noticias judiciales de las últimas horas

0

Atención
Para hoy está prevista la llegado a Colombia del exlíder paramilitar Hernán Giraldo Serna, tras su deportación desde los Estados Unidos en donde purgó condena por 12 años por el delito de narcotráfico.

A su arribo al país será puesto a órdenes de las autoridades competentes para responder por los delitos cometidos en Santa Marta y las estribaciones de la Sierra Nevada cuando era comandante de bloque ‘Resistencia Tayrona’.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla lo procesaría por masacres, desapariciones, secuestros, homicidios y accesos carnales violentos contra menores de edad, entre otros.

La semana anterior, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela anunció que, el Consulado General de Colombia en Houston, confirmó la aprobación de la deportación que hoy se hará efectiva.

Giraldo se desmovilizó en febrero de 2006, junto con 1.167 de sus hombres una actividad realizada en la vereda Quebrada del Sol, área rural del corregimiento de Guachaca, parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cifras estimativas indican que Giraldo dejó unas 67 mil víctimas a lo largo de su carrera criminal. La Fiscalía Novena de Justicia y Paz le imputó 695 casos criminales.14

En mayo de 2008, Giraldo fue extraditado a Estados Unidos junto a su sobrino y 12 personas más por delitos relacionados al narcotráfico.

Datos conocidos indican que, Giraldo Serna es oriundo de la región de Pácora, en el departamento de Caldas y sólo estudió hasta segundo de primaria.

A la Sierra Nevada de Santa Marta llegó aproximadamente en 1969, cuando tenía 20 años de edad, para trabajar como jornalero en fincas locales.2 Empezó a ganar dinero como recolector de café en fincas de la vereda Río Piedras.

Giraldo se convirtió en líder comunal de los jornaleros de la zona y formó grupos de vigilancia. Con su posición de liderazgo en la zona y trabajo en fincas compró una finca llamada, La Estrella.2

A inicios de la década de 1980, Giraldo Serna tenía varias fincas en el sector norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Durante esta época, la guerrilla de las FARC empezó su influencia en la región con la formación del Bloque Caribe en 1982. Serna sufrió dos atentados terroristas en su contra por parte de guerrilleros de las Farc; en 1983 y 1984

En 1986, fue víctima de un atentado por parte de la guerrilla de las Farc en un paraje de la Sierra Nevada de Santa Marta, conocido como El Mamey. En el atentado las FARC mataron a su hijo, su yerno y a Fidelina Pérez.2

Con la muerte de su hijo, inició la formación de grupos de autodefensa armada en contra de las Farc, incluso de manera forzada exigía a los pobladores que se alzaran contra la guerrilla. Varias familias que habían sido víctimas de las Farc se unieron a Giraldo, incluso José María Barrera o ‘Chepe’ Barrera. La agrupación de autodefensa operaba en la parte norte de la Sierra Nevada entre los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Para financiar sus agrupaciones de vigilantes, el narcotráfico que ya estaba establecido en la zona desde la época de la marimba, sirvió como fuente de ingreso.

Atención
Un abogado fue asesinado a puñaladas en hechos ocurridos en el barrio Centro del municipio de Ciénaga cuando trataba de evitar un robo en la casa de un familiar.

La víctima fatal fue identificada por las autoridades como Alberto León Argota Oñoro, de 58 años, oriundo de esa localidad en donde era muy reconocido por sus labores sociales y comunitarias en la municipalidad.

El hecho fue perpetrado por un joven de nacionalidad venezolana identificado como Jeremy Salcedo Bastidas quien fue llevado hasta la sede de la Fiscalía de donde se fugó, siendo recapturado a los pocos minutos.

Las autoridades señalaron que, el agresor al momento de verse acorralado por un grupo de personas por lo que intentó refugiarse en la residencia de la víctima quien lo puso al descubierto por lo que este lo atacó con un puñal dejándolo gravemente herido.

Este fue auxiliado y llevado a una clínica de la localidad en donde pese a los esfuerzos médicos dejó de existir minutos antes.

Atención
Un joven murió por los golpes sufridos en medio de un accidente de tránsito cuando se movilizaba en una motocicleta en la vía Santa Marta-Minca.

La víctima fue reportada como Leonard Felipe Freite Díaz, de 19 años, cuyo cadáver fue llevado hasta la morgue de Instituto de Medicina Legal de esta ciudad.

Este habría perdido el control de rodante y fue a dar de cabeza contra un poste de energía siendo auxiliado y llevado a una clínica a donde fue ingresado sin signos vitales.

El percance vial se registró en las últimas horas frente cuando el joven se movilizaba al parecer a exceso de velocidad frente de la entrada a la urbanización Santa Helena con la intención de recoger a su suegra que le iba a festejar su cumpleaños.

Atención
Un hombre quien estaba requerido por un despacho judicial fue capturado por el personal de la Seccional de Tránsito y Transportes de la Metropolitana.

Se trata de Jonnys Gregorio Giraldo Salazar, quien fue llevado en medio de estrictas medidas de seguridad hasta la Fiscalía en el municipio de Ciénaga.

Este tenía una orden de captura vigente emanada por el Juzgado Penal del Circuito Primero Municipal de Barranquilla por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

La acción policía se llevó a cabo en un puesto de control ubicado sobre la carretera Troncal del Caribe, vía entre Ciénaga y Barranquilla, cerca del peaje de Tasajera, cuando el implicad se movilizaba como pasajero en un bus de servicio interdepartamental.

Atención
Un hombre señalado de intentar abusas sexualmente de su hijastra fue capturado por la Policía Metropolitana en su casa del barrio San Jorge, en el norte de esta ciudad.

Se trata de Martín Alonso Pava Duque, quien fue sorprendido por la comunidad al parecer en plena acción por lo que estuvo a punto de ser linchado.

El hombre fue llevado hasta la sede de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en esta ciudad para que responda por acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Se supo que, la víctima fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad para que fuera valorada por personal médico y seguidamente dejada a disposición del Instituto de Bienestar Familiar.

Atención
Un labriego fue detenido por personal de la Policía del Magdalena luego de ser sorprendido agrediendo brutalmente a su hijo de 8 años.

Este nuevo hecho de violencia intrafamiliar se produjo en el barrio Villa Dania del municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena.

El implicado fue identificado por las autoridades como Luis Ángel Camargo Arrieta, de 42 años, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Banco.

Entre tanto, el menor quien registra laceraciones en el cuerpo, principalmente en el rostro fue llevado al hospital de la localidad y seguidamente sometido a orientación por la Comisaria de Familia del municipio

Atención
Preocupados se mantienen los habitantes del sector conocido como El Naranjo en la urbanización El Río de esta ciudad por la grave situación de inseguridad que se viene registrando.

Aseguran que los responsables son jóvenes de nacionalidad venezolana consumidores de drogas quienes atraca frecuentemente con machete y lo que genera el pánico entre la comunidad.

Señalan que el hecho más reciente quedó registrado en las cámaras de seguridad en el sector, en donde vario de estos despojaron a un vendedor de guineos de, producido del día tras intimidarlo con las armas.

Ante esta situación, los hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto para que este tipo de hechos que se vienen presentando desde hace varios meses no se convierta en situación que lamentar.

Comentarios

Share.

About Author