ONU crea misión internacional que investigará violaciones de DD.HH. en Venezuela

0
Enfrentamientos en Venezuela // Foto: AFP

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución para establecer una comisión de investigación independiente e internacional sobre posibles violaciones de derechos fundamentales, a solicitud del Grupo de Lima.

La propuesta de resolución, patrocinada por países como Colombia, Perú, Brasil y Argentina, fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellos las de México y Uruguay.

La comisión “investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitraras, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014″ ocurridos en Venezuela y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año.

Desde Washington, el presidente Iván Duque destacó que las Naciones Unidas aprobaran la creación de una comisión que investigue posibles violaciones de derechos humanos en Venezuela. Dijo que es un paso positivo para sancionar “al dictador y restablecer la democracia en Venezuela”.

“Me parece que este es un gran logro también de la comunidad internacional ante la evidencia, ante los vejámenes que ha cometido la dictadura. Es un paso más en este cerco diplomático y en esta acción decidida para que Venezuela recupere su libertad. Creo que esto ha sido un mensaje también contundente con una votación clara y diáfana y espero también que esta instancia sirva en adición para que se pueda proceder con sanciones al dictador”, dijo el mandatario.

Apoyo de BLUradio

Comentarios

Share.

About Author