Autoridades impactaron estructura criminal del “Clan del Golfo” en el Pacífico colombiano

0

Tres hombres, entre ellos un patrullero de la Policía Nacional, fueron capturados en diligencias realizadas en la región de Urabá y en Chocó.

Investigadores de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, con apoyo de la Armada Nacional y el Gaula Militar, capturaron a tres presuntos integrantes de la subestructura Pacífico del Clan del Golfo, señalada de extorsiones, intimidar a las comunidades y sostener una disputa armada con otras organizaciones criminales.

Estas personas fueron detenidas en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Necoclí y Turbo (Antioquia), y en Quibdó (Chocó). Los capturados son:

• Manuel Torres Cuesta, alias Mexicano, supuesto jefe de las redes urbanas en las poblaciones costeras del Pacífico chocoano.
• Valerio González Sánchez, alias Costeño, quien sería el encargado de constreñir a la ciudadanía y hacer cumplir entre los demás integrantes de la organización ilegal los denominados estatutos e instrucciones impuestas por los máximos cabecillas.
• Didier Andrés Urrutia Córdoba, patrullero de la Policía Nacional. Los elementos de prueba indican que, mientras estuvo adscrito a la estación Nuquí (Chocó), habría suministrado información sobre los procedimientos de la fuerza pública en la región y, presuntamente, alertaba sobre los movimientos de personas o autoridades que llegaban al aeropuerto regional Reyes Murillo de Nuquí.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los procesados el delito de concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados.

Perseguir la criminalidad organizada y afectar a las redes que someten a la población, son prioridades definidas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

Comentarios

Share.

About Author