Por amenaza de alta ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, la Defensa Civil adelanta campaña preventiva

0

La defensa civil colombiana en Cabeza de su Director el Coronel karlotz omaña garcia, adelanta una Campaña de prevención y concientización por la probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en el distrito de Santa Marta.

Desde mediados del mes de diciembre se viene presentando en el departamento del magdalena una fuerte temporada de verano, donde la falta de lluvia ha tenido un impacto muy fuerte sobre la capa vegetal, esto ocasiona que la misma este expuesta y vulnerable ante factores externos que pueden ser iniciadores de un conato de incendio y propagarse incendios forestales de gran magnitud o en su defecto pequeños incendios forestales en varios puntos del departamento de manera simultánea.

Si bien es cierto existen zonas que por tradición estos incendios son repetitivos, por sus condiciones especiales, en el 90% de estos la causa de su provocación son las actividades antrópicas, por ejemplo: la deforestación, quemas controladas y demás que tienen incidencia directa en nuestro medio ambiente.

En la actualidad el IDEAM mantiene activa una ALERTA NARANJA, por la amenaza de alta ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, que va desde el dia 19 de abril al 29 del mismo mes.

En este sentido la defensa civil mantiene en alerta los más de 2000 voluntarios que hacen parte del organismo de socorro en todo el departamento asi como en el distrito de santa marta, adelantando campañas de prevención y concientización, donde se dan recomendaciones para evitar la ocurrencia de estos incendios, entre ellas tenemos.

  1. Evitar realizar las mal llamadas quemas controladas.
  2. Recoja la basura en un lugar apropiado, evite quemarla.
  3. No arroje fósforos o colillas encendidas en zonas con vegetación.
  4. Evite arrojar vidrios y botellas en zonas donde exista vegetación.
  5. Si realiza actividades al aire libre de esparcimiento o camping, evite realizar fogatas.

Comentarios

Share.

About Author