RADIO MAGDALENA el sello de la Radio en esta capital en sus 80 años FELICIDADES

0
Resultado de imagen para radio magdalena

REDACCIÓN Digital Radio Magdalena

El día 17 de Diciembre tiene en la historia de Santa Marta, entre muchos, dos acontecimientos importantes:

El primero de ellos es que en 1830 en la Quinta de Santa Pedro Alejandrino falleció Simón Bolívar, el Libertador de Colombia y de otras 4 Naciones suramericanas y por eso hoy la capital del Magdalena además de ser un Distrito Turístico y Cultural, también lo es Histórico.

El segundo, en 1939, cuando la radio en el mundo estaba en su más ferviente proceso de expansión, Radio Magdalena salió al aire para desde entonces constituirse para los samarios, en la estación radial por excelencia. Sin duda alguna, la voz de quienes por aquellas y estas calendas, no tienen voces.

Eso sucedió diez años después que el entonces presidente de la República, Miguel Abadía Méndez, inaugurara el lunes 5 de septiembre de 1929 la primera radiodifusora del país, denominada HJN, conocida posteriormente como la Radio Nacional de Colombia. Meses después inició operaciones la Voz de Barranquilla, la primera en el Caribe colombiano.

Cuando apareció la televisión, en 1948, se pensó que la radio iba a acabarse. Sin embargo esto no sucedió; por el contrario, gracias a su capacidad para esquivar obstáculos como el analfabetismo o la distancia, el formato radial se fortaleció y consiguió instalarse como el acompañante de las labores cotidianas de cientos de habitantes de las ciudades y el campo. La radio reunía a la sociedad alrededor de una sola noticia o la transmisión en directo de algún suceso extraordinario.

En esta ciudad estaba desde 1934 La Voz de Santa Marta, pero por iniciativa del profesor José Manuel Conde Campo se montó Radio Magdalena, una emisora de onda larga, con un transmisor de 500 watios de potencia y sus instalaciones en la calle 17 entre las carreras quinta y sexta, en el Centro de la ciudad.

Hay que anotar que desde el 14 de octubre se anunció el montaje de la emisora y su primera emisión fue el 12 de diciembre, cuando transmitió un concierto programado en la Escuela de Música del Magdalena, cuyo director era precisamente José Manuel Conde.

Sin embargo, su inauguración fue un día como hoy, 17 de diciembre, con ocasión del concurrido evento internacional en San Pedro Alejandrino como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien cumplía ese día, 109 años de haber fallecido en dicha hacienda.

Desde entonces se mostró una programación clásica y cultural con la participación de personalidades públicas como el reverendo Honorato Urrutia, Enrique Brugés, Antonio Escribano, quien era locutor de la emisora, Rafael Martínez Sarmiento, Carlos Escobar, Leopoldo García y Ayen Henríquez.

La participación musical estaba a cargo de la orquesta de la estación, La   Estudiantina de Santa Marta y los tríos Magdalena y Doble Águila, aunque hay que anotar que por esas épocas la música de Buitrago y los Porros eran los aires de moda.

Días después La Voz de Santa Marta realizó un programa especial con aristas e intelectuales para inaugurar sus nuevos transmisores instalados por el técnico César Estévez. Paralelamente Radio Magdalena en cabeza de José Manuel Conde brindó un concierto musical, lo que le ameritó altísimos reconocimientos.

Ya en 1940 se abre el programa deportivo denominado “La Hora Deportiva”, que se emitía cada domingo bajo la locución de Blas Pinto y Juan Miguel De Osuna.

Luego desde el 28 de octubre de ese mismo año, Radio Magdalena presentaría una serie de episodios de detectives, llamados El Crimen del Ingeniero, que se emitía los lunes, miércoles y viernes a las 7:30 de la noche, con el patrocinio de la Casa Bayer. La Emisora era identificada  con los 1410 kilociclos.

En esa década, de los años 40, aparecieron grandes voces como Segundo Tromp Brito, Noel Acosta Fornaris, José Rafael Rodríguez Lacera, Cecil Alfonso Pardo, José Franciso Campo Núñez, Jorge García Rojano, Nel López, Pedro Avendaño y otros que le dieron altura a la radio en general. Leonardo Diazgranados fue tan bueno e importante en la radio samaria, que Bogotá lo llamó y allá en la capital del país se destacó como un profesional ante el micrófono.

Con Augusto Diazgranados se iniciaron las grandes transmisiones de eventos deportivos y la realización de programas con amplia y detallada información de la actividad muscular. Pero además, las noticias, sobre el acontecer político, social y cultural, ocupaban el primer lugar en la atención de los oyentes.

“Por su impacto informativo, agilidad e inmediatez la radio en Santa Marta, fue el medio de información más importante. A pesar que exige un entorno amigable, que no se daba en la Ciudad, por las fuertes brisas, el mal servicio que prestaba la Compañía Telefónica y la escasa actividad económica, se logró, por la persistencia de personas como Jorge Sánchez y José Manuel Conde, que la ciudad tuviera dos emisoras dentro del selecto grupo de las primeras 22 radiodifusoras creadas en el país.

Según el periódico el Tiempo, para 1944 el país ya tenía 71 emisoras distribuidas así: Bogotá en primer lugar con 12 emisoras; Medellín y Barranquilla la secundaban porque tenían cada una nueve (9) emisoras, Cali, seguía con siete (7); Pereira, poseía cuatro (4); Armenia, tres (3); Santa Marta, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Buga, Popayán, continuaban en su orden con dos (2)”, dice textualmente la conclusión de un interesante trabajo sobre el origen de la radio en Santa Marta. 

La incidencia o pertinencia de Radio Magdalena en el diario vivir de los samarios era evidente, aún vinculada a Caracol, Cadena Radial Colombiana.

Cuando se creía que desaparecería, por estar solo como una estación repetidora de Emisoras Nuevo Mundo, matriz de Caracol en Bogotá, se inició una nueva era, independiente, aunque afiliada a la misma organización radial.

En esta nueva era Radio Magdalena se ha caracterizado por la posición crítica y férrea en contra de la corrupción, siempre vertical en la defensa de la ciudad y de los derechos de cada uno de los residentes en la tierra de Bastidas.

Veteranos de las mil guerras como Carlos Monery Barros, Osiris Bermúdez, el mismo Campo Núñez, el maestro Joaquín Sierra Silva e igualmente Jorge De la Cruz Mendivil, han hecho parte de este nuevo capítulo de Radio Magdalena, ligados a jóvenes del periodismo y de la locución, bajo la dirección general de Cipriano López Jánica.

Hoy, al celebrarse los 80 años de esta casa Radial, presentaremos a nuestra distinguida audiencia, a partir de este momento, y durante 240 minutos, la más amplia información, con las voces y testimonios que han hecho la historia de la radiodifusión en Santa Marta a través de Radio Magdalena.

Share.

About Author