Reportan reclutamiento forzado de 14 niños en la Sierra Nevada de Santa Marta

0

Por: Idinael Fernández

Durante el 2020 fueron reportadas la ilegal incorporación de niños a las organizaciones criminales que delinquen en esta región.

UNIDAD INVESTIGATIVA

El sigiloso y malévolo plan de las organizaciones criminales durante el periodo de confinamiento que se vive desde hace un año en el Magdalena, ha arrojado resultados favorables en materia de reclutamiento forzoso de menores de edad a las filas de las estructuras ilegales que operan en la Sierra Nevada  de Santa Marta y otras zonas de esta región.

La información en tal sentido, se desprende de una rigurosa investigación que adelantó Lerber Dimas Vásquez, analista en seguridad ciudadana, conflicto armado y organizaciones criminales, tras hacerle un seguimiento a las misteriosas desapariciones de niñas y niños que residen en territorios dominados históricamente por los actores violentos.

Según el analista, los fenómenos de violencia que propician las bandas criminales, han tenido una mayor intensidad en la actualidad en zonas que carecen de presencia de la institucionalidad, lo que ha conllevado aprovechar en estos momentos esa oportunidad para fortalecer su accionar violento.

En el presente año existe un reporte de 14 menores de edad que fueron obligados a integrar las estructuras criminales que delinquen en la Sierra Nevada de Santa Marta, y que al parecer estarían en conocimiento de la Defensoria del Pueblo. Mientras que en el 2020 fueron reportados 23 casos de incorporaciones ilegales.

Los reclutamientos forzados que se han convertido en la principal estrategia de las organizaciones criminales para incrementar el número de integrantes y fortalecer el ejército ilegal, se han registrado en: Guachaca, Minca, La Tagua, San Javier, Sibería y municipios como Aracataca, Fundación, Zona Bananera y en barrios perificos de Santa Marta.

“Existe una evidencia que en el 2020 fueron reclutados 23 menores de edad, y en el 2021 se ha contabilizado 14 niños incorporados en las estructuras criminales. Estos casos hacen parte de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo que describe los fenómenos de violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta”, explicó Lerber Dimas.

Para el analista, las organizaciones ilegales a las que atribuye los reclutamientos forzados son las Autodefensas Conquistadores y Clan Golfo. Sin embargo, no descarta que la guerrilla Eln y Disidencias Farc también vengan adoptando la misma estrategia.

Comentarios

Share.

About Author