Resumen de noticias judiciales de las últimas horas

0

Atención
41 muertes violentas se registraron durante el mes de julio, 18 más que las acontecidas durante junio, según el reporte que entregan las autoridades en el departamento de Magdalena.

13 ocurrieron a tiros, una menos que en el sexto mes del año, siendo Santa Marta la de mayor número con nueve, seguida de Fundación con dos, Nueva Granada y El Banco con una cada una.

Siete fueron por incineración en la tragedia ocurrida en Tasajera y otras nueve por quemaduras cuando eran atendidas en diferentes clínicas de esta capital.

Julio, dejó tres personas muertas por accidentes de tránsito, dos en Santa Marta y otra en el municipio de Aracataca, cifra que se mantuvo en comparación a junio.

El mismo informe indica que, la cifra de suicidios entre el sexto y el séptimo mes el año en curso se mantuvo en un caso lo que se convierte en un alivio para las autoridades teniendo en cuenta que, de tres que ocurrieron en abril se disparó a cinco, lo que prendió las alarmas en esta parte del país.

Así mismo se indicó de manera oficial que, cinco ciudadanos perdieron la vida durante el mes que acaba de culminar a causa de golpes por diferentes circunstancias.
En uno de estos hechos, las víctimas mortales fueron dos personas de nacionalidad venezolana a quienes se les vino encima la pared de su casa en el Cerro de la Virgen en Gaira tras un alud de tierra que desprendió por causa de un torrencial aguacero caído en Santa Marta.

Atención
Identifican al hombre muerto tras ser arrollado por un vehículo en la carretera Troncal de Oriente, vía entre Ciénaga y Fundación.

Se trataba de Ever Fabián Sierra Flórez, de 33 años, un obrero oriundo del municipio Zona Bananera y quien estaba desparecido desde hacían dos días, según reportaron sus familiares.

El cuerpo sin vida de esta persona fue encontrado por un conductor quien dio aviso a la Policía de Tránsito y transporte que se encargó de las correspondientes diligencias-

Atención
Dos testigos se convierten en pieza clave para esclarecer los hechos que dejaron un muerto y dos heridos en atentado a tiros registrado en el barrio Villa Fanny de Fundación.

Así lo dio a conocer una fuente informativa allegada al comando de la Policía del Magdalena, que además indicó que los responsables estarían identificados.

La víctima mortal de este hecho fue Luis Felipe Rojas Martínez, de 26 años, alias ‘Lupo’, mientras que los heridos fueron Álvaro Luis Antequera Caballero, de 17 años y Oscar Cantillo, quienes fueron llevados al hospital San Rafael donde permanecen recluidos.

Atención
Un juez penal municipal con funciones de control de garantías de Santa Marta envió a la cárcel a alias ‘Enmanuel El Macabro’.

La determinación en contra de Jorge Eliécer Corrales García, fue adoptada luego que el despacho judicial aceptara las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación.

El implicado quien fue capturado por la Policía Metropolitana de Santa Marta en el municipio de Maicao en La Guajira es procesado por el homicidio del mototaxista Pedro Celestino Acosta Ortiz, de 55 años, cuyo cadáver fue hallado amordazado y golpeado con objeto contundente en mayo de este año a la orilla del río Manzanares cuando le hurtaron su motocicleta.

Atención
La Fiscalía logró mantener medida de aseguramiento contra
hombre señalado de abuso sexual de su hija de 9 años en esta ciudad.

La decisión se adoptó luego que se demostrara que los argumentos de un presunto vencimiento de términos, no obedeció a las acciones del ente acusador, sino a posibles prácticas dilatorias por parte de la defensa.

Para el juez, la petición de la Fiscalía contó con los elementos probatorios suficientes para mantener vigente la medida que limita la libertad del presunto agresor.

Los hechos materia de investigación se presentaron en el segundo semestre de 2018, sin embargo, la judicialización se ha extendido hasta 2020 porque, al parecer, se han solicitado prórrogas por motivos de salud de algunas de las partes, se habrían presentado dificultades para traslados por parte del Inpec, por posibles obstáculos técnicos para el
desarrollo de diligencias y por clausuras de edificios en razón a la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El procesado, quien habría estado detenido en Barranquilla por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación de armas y municiones de uso privativo de las FFMM, en esta ocasión podría responder por
su presunta responsabilidad de los delitos de acto sexual violento

Atención
Un hombre fue capturado por personal de la Policía Metropolitana de Santa Marta portando un arma de fuego de la que no tenía su documentación.

Se trata de Luis Ángel Camargo Marriaga, quien portaba un revólver calibre 38 con su munición, por lo que fue llevado hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en esta capital.

La diligencia fue desarrollada en un puesto de control ubicado en la carretera Troncal del Caribe, en cercanías del barrio Don Jaca.

Deberá responder ante un juez penal municipal con funciones de control de garantías por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Atención
Comando de la Policía del Magdalena adelanta campaña de prevención contra el hurto a comercio en el municipio de Fundación.

Las jornadas que se enfatizan en charlas y entrega de volantes por un grupo de uniformados y están dirigidas a transeúntes, personas que laboran en el sector comercio y el bancario, brindando recomendaciones de seguridad para contrarrestar los delitos que más afectan directamente las finanzas de los ciudadanos, teniendo en cuenta que los delincuentes se ingenian nuevas estrategias.

Entre las recomendaciones de las autoridades está no pedir ayuda a extraños al momento de hacer transacciones en los cajeros y cajas de los bancos y denunciar o llamar inmediatamente a las líneas de emergencia de la Policía 123 o al teléfono del cuadrante cuando vea u observe a persona o personas sospechosas en los alrededores de esos establecimientos y evitar ser víctima de los fleteros.

Comentarios

Share.

About Author