Resumen judicial de las últimas horas

0

Atención
43 muertes violenta se registraron durante el mes de septiembre en el departamento del Magdalena, según el reporte que manejan las autoridades.

En Santa Marta aumentó la criminalidad en dos casos en comparación a la registrada durante el mes de agosto, de 8 pasó a 10, mientras que la accidentalidad de un caso subió a cinco.

Los suicidios bajaron de cinco a tres casos, las muertes a puñal aumentaron de dos a tres y las situaciones por inmersión se mantuvieron también en tres hechos.

El aumento en las muertes se registró pese a las acciones que adelantan las autoridades por mantener la tranquilidad en el departamento de Magdalena y garantizar la seguridad.

Datos que manejan la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación indican que, durante el mes que acaba de culminar se registraron en el departamento del Magdalena 20 acciones criminales a bala, una menos que en agosto.

En lo concerniente a las muertes por accidentes nuevamente empieza a prender las alarmas debido que la cifra venía con porcentaje mínimo en los primeros meses del segundo semestre del año.

Atención
Policía del Magdalena desmanteló una peligrosa banda delincuencial denominada ‘Los de Rubí’ que tenía radio de acción en los municipios de Aracataca y Fundación

Seis de las capturas, entre estas una mujer, fueron en el corregimiento de Buenos Aires, según reportó el comando policial en este departamento.

Estos fueron identificados como Yeison Antonio Cantillo Payares, José Alfredo Polo Pertuz, los mellizos Ariel Rafael y Javier Enrique Llerena, Luz Marina Márquez De La Cruz y José Gregorio Pertuz Pérez, este último recluido en la Estación de Policía Fundación y notificado de la orden judicial, emitida por el Juzgado Penal Municipal de Santa Marta, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado.

Algunas de las detenciones se dieron a través de órdenes de registro y allanamientos a varias viviendas ubicadas en el corregimiento de Buenos Aires, zona rural de Aracataca, mientras que otra se produjo en el barrio San Marcos de esa misma población.

Atención
Fiscalía General de la Nación reveló que los pastores evangélicos capturados en el municipio de Santa Ana, Magdalena, habían abusado sexualmente durante dos años de la menor de edad.

En comunicado de prensa el ente fiscalizador manifestó además que, uno de los agresores sexuales era su padrastro.

En las últimas horas, Norberto Yepes Zarate, Jorge Luis Barrios Martínez y Édison Rafael Núñez Monterrosa, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por parte de un juez penal municipal con funciones de control de garantías de El Banco, Magdalena.

Las capturas fueron adelantadas en Santa Ana, Magdalena, en operativo desarrollado por personal de la Policía del departamento en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Atención
Un joven fue capturado por la Policía Metropolitana de Santa Marta para que responda ante las autoridades judiciales por el delito de receptación.

Este fue reportado como Jonathan David Gamero Barros, de 20 años, residente en la vereda San Antonio, quien fue trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en el municipio de Soledad en el departamento de Atlántico.

Este fue sorprendido cuando conducía una motocicleta que había sido reportada como robada en Barranquilla, según el informe de la Policía.

Las acciones se llevaron a cabo en sectores de la calle 3 con carrera 7 del barrio Centro del municipio de Sitionuevo, Magdalena, en donde le fue detenida la marcha cuando se movilizaba en la motocicleta Auteco línea Bajaj color negro, de placa MUQ-13B.

Atención
Una pareja de esposos fue arrollada violentamente por un motociclista cuando se hallaba realizado actividades deportivas en sus bicicletas.

Una de las víctimas fue identificada como Albeiro Cañas, mientras que la de compañera sentimental no fue entregada, quienes fueron llevadas hasta un centro asistencial en el municipio de Ciénaga.

El hecho tuvo incidencias en la carretera Troncal de Caribe, vía entre Santa Marta y el municipio de Ciénaga, sector puente Toribío.

Ante esta situación, una vez más autoridades de tránsito hicieron un llamado a los conductores a respetar la vida de los ciclistas en las diferentes vías de Santa Marta y el resto del departamento del Magdalena.

Atención
Habitantes del corregimiento de Guachaca bloquearon por varias horas el tráfico vehicular por la carretera Trocal de Caribe, vía a la Guajira.

El hecho se presentó como protesta para llamar la atención de las autoridades ante la falta del servicio de energía eléctrica que los afectó por más de cinco días.

Datos entregados por los manifestantes aseguraron que tuvieron que irse a las vías de hecho ante la fata de atención por parte de la empresa Electricaribe.

Señalaron que fueron constantes los llamados que se le hicieron para que le dieran solución al problema, pero nunca prestaron atención.

Luego de diálogo ente la comunidad y la Policía Metropolitana se llegó a un acuerdo de manera pacífica para restablecer el paso vehicular.

Atención
La Policía Magdalena en coordinación con las autoridades político-administrativas del municipio de Santa Ana, llevan a cabo una intervención con la que se busca generar en la comunidad mayores acciones de prevención y solución de las diferentes problemáticas en materia de seguridad y la ejecución de actividades diferenciales de educación y de participación cívica.

Las actividades preventivas y de control, son lideradas por el comando del IV Distrito de Policía, donde con uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Grupo de Reacción e Intervención y las diferentes especialidades como Protección a la Infancia y Adolescencia, Prevención Ciudadana, Investigación Criminal e Inteligencia Policial, se realizan diferentes actividades preventivas en pro del sostenimiento del orden público en esta región de la Zona Sur del Magdalena.

Con toda la capacidad institucional, la Policía del Magdalena viene interviniendo distintos sectores en lo rural y urbano, para seguir garantizando la seguridad de sus habitantes, realizando operativos de requisas y solicitud de antecedentes judiciales a personas y vehículos, control y prevención frente a la comisión de delitos.

Comentarios

Share.

About Author