En comunicado de las últmas horas dicen que los dos contagiados reclusos son asintomáticos y no requieren ser hospitalizados. Que la Secretaría cumple los protocolos y realiza control de los dos enfermos vía telefónica.
Igualmente el comunicado traslada la responsabilidad a la Fiduprevisora, pues son los encargados de la salud para la población carcelaria y que el Inpec es quien dispone lugar para el aislamiento de los reclusos positivos para Covid-19.
Anuncia además el comunicado que realizará el día lunes 18 de mayo, una visita a la cárcel Rodrigo de Bastidas para verificar las condiciones sanitarias del sitio de aislamiento de los dos reclusos positivos Covid-19.
Que una vez realizada la visita, se levantará un acta de la misma, se le harán las recomendaciones al INPEC en cuanto a las mejoras que deben implementar en la parte sanitaria y se informará a la Fiduprevisora para lo de su competencia.
Lo anterior, una acción que familia, demás reclusos y la misma carcel consideran, debió ser desde el principio de dicho contagio en aras de evitar la propagación del virus y garantizar la salud de todos.