San Martín y demás cerros de la ciudad son considerados zonas de alto riesgo en Santa Marta

0

Por: @YamiPeriodista

El más reciente caso de riesgo en los cerros de la ciudad, como el de este domingo en San Martín, se suma a los muchos casos que por años viene pasando en esta capital, por cuenta además de lo que pueda provocar el clima, lo que podríamos llamar incoherencia de ciudadanos en construir no solo en cerros o al lado de cerros, sino a orillas de ríos y quebradas de Santa Marta y sus zonas rurales, incoherencia que algunos podrían llamar pobreza o necesidad de mejores oportunidades de vivienda.

Defensa Civil vigilando estos riesgos cuando llueve

Vale la pena decir que este riesgo en los cerros se agudiza con las últimas lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días y de la que organismos de socorro como la Defensa Civil en cabeza del coronel Karlot Omaña ha entregado muchos mensajes de prevención a samarios y magdalenenses.

Este domingo cuando apenas los habitantes de San Martín veían tomar fuerza al sol, se produjo el deslizamiento que dejó desafortunadamente a una mujer muerta, un herido y muchas familias damnificadas, a las que el distrito ayudará momentáneamente a solucionar donde vivir, pero que sin embargo queda en el ambiente, la sensación de la falta de soluciones de base y permanentes para estas y cientos de familias también en riegos y que podrían correr la misma suerte.

Es bueno aclarar que, no se trata solamente de un problema de migrantes como el caso de la víctima falta de este domingo en el cerro San Martín, sino que cientos de samarios llevan años e incluso toda su vida viviendo a orillas de un cerro, sobre cerros o al lado de quebradas y ríos de la ciudad, viviendo un riesgo día a día. Incluso que muchas de ellas ya han sido damnificadas en pasados desbordamiento de aguas, pero que han seguido ahí y si las han reubicado, por diferentes razones regresan a seguir viviendo en el peligro.

El cerro de San Martín, presentó durante el día varios hallazgos de deslizamiento, el cual no permitió que las familias regresarán y que distrito y organismos de socorro realizarán consejo de riesgo para programar soluciones y ayudas a las más de 120 personas afectadas y sin donde vivir.

La Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil además de atender la emergencia desde muy temprano este domingo, siguen en permanente vigilancia y monitoreo del cerro y personas afectadas.

Una buena pregunta es, que va hacer el Concejo de Santa Marta con respeto al POT? y la ciudad no siga siendo un riesgo en cerros, ríos, quebradas y otras zonas de la capital del Magdalena, donde sus habitantes sigan construyendo en zonas prohibidas (zonas de alto riesgo) y por ende sigan las desgracias como la presentada este domingo.

Por ahora el llamado de las autoridades es a tomar medidas, pues las lluvias continúan y con ellas la posibilidad de más riegos en los próximos días.

Comentarios

Share.

About Author