¡Sí juro¡ Fuerzas Armadas renuevan su compromiso sagrado con el pueblo colombiano

0

El Ministro de Defensa encabezó el lanzamiento importante de hoy, dando a conocer que los soldados de tierra, mar aire y río de Colombia, se han dado cita esta mañana en torno a la bandera para renovar su juramento de lealtad a la Constitución, a la Ley y a los principios de la institución armada.

Los colombianos escucharon esta mañana el grito de cientos de miles de soldados, como una sola voz, que se levantará por los cielos de Colombia para decirles ¡SÍ, JURO!

Ese ¡Sí, juro! es la renovación de un compromiso sagrado de cada soldado con el pueblo de Colombia, a quien le merece toda lealtad.

Ese ¡Si, juro! es el compromiso sentido de cada soldado con su honor, con su uniforme, con la institución armada, a la que no puede defraudar.

“Como Ministro de la Defensa le pido a cada soldado que ese “Sí, juro” en defensa de la legalidad y de la ética, que va a pronunciar desde su corazón, lo convierta en su manera de vida. En su forma de ser cada día.” Dijo el funcionario.

Expresó que acatar la Constitución, la Ley y los principios de la institución, se convierta en una virtud no transable dentro de la institución. Algo a lo que nadie -¡nadie!- le pueda poner precio.

“Si ustedes, queridos soldados, siguen procediendo de esta manera, no solamente estarán enalteciendo el honor de nuestras Fuerzas Armadas, sino sus propias vidas”: agregó.

“Si así siguen procediendo, ustedes serán el orgullo de la Patria, de sus familias, y será el mejor legado para sus hijos. Quiero que esta cruzada por el respeto a la Ley dentro de la institución castrense, que el Comando General de las Fuerzas Militares presenta hoy a los colombianos con el fin de fortalecer la cultura de integridad y transparencia en sus filas, sea una acción permanente. Queridos soldados, señores oficiales: Las Fuerzas Militares tienen que ser SIEMPRE una institución sin tacha. Respetuosa de la Constitución, de la Ley, de la ética. Respetuosa de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y del honor militar. Digo que SIEMPRE deben ser pulcras, pero subrayo que lo deben ser hoy más que nunca, porque nuestra institucionalidad está amenazada y son ustedes las llamadas a defender hoy nuestra institucionalidad de los males que la acechan. Para librar esta monumental tarea necesitamos toda la legitimidad y ella deriva del respeto que nos ganemos del pueblo colombiano, a través de la transparencia.” Palabras del ministro.

Siguió diciendo que esta renovación del juramento de compromiso está enmarcada dentro de las directrices establecidas en los manuales y códigos de ética de la Institución, que desde siempre ha promovido una filosofía de rectitud y buen proceder de los miembros uniformados y no uniformados, para la aplicación y despliegue transversal en todos los procesos administrativos, logísticos y operacionales.

Esta petición a todos los soldados, para que se involucren en esta cruzada por el respeto a la ley, también está acompañada de decisiones institucionales que van en ese mismo sentido y entre ellas quiero destacar cinco del Comando General de las Fuerzas Militares y que la opinión pública debe conocer:

  1. Se crea el cargo de Inspector Delegado para la Inteligencia y Contrainteligencia en cada una de las Fuerzas, con la misión específica de inspeccionar de manera especializada, los procesos de Inteligencia y Contrainteligencia, garantizando el fiel cumplimiento de la misión, la Constitución, la Ley de Inteligencia y sus decretos reglamentarios.
  2. Estamos implementando la “Estrategia Conjunta de Integridad y Transparencia para las Fuerzas Militares” con tres líneas de acción enfocadas en impulsar la prevención, fortalecer el control, y mantener la política de Cero Tolerancia frente a la corrupción.
  3. Estandarizamos una certificación de cumplimiento del estudio de credibilidad y confiabilidad del personal aspirante a integrar los organismos o dependencias de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, aplicando pruebas con prioridad a los cargos sensibles y críticos, antes del 30 de noviembre del presente año.
  4. Hemos modificado los estándares de evaluación que garanticen la idoneidad, transparencia y credibilidad durante su permanencia. Así mismo, se revisarán los mecanismos de control, evaluación y seguimiento de quienes hacen parte de este subsistema bajo los principios de integridad y legalidad.
  5. Y hemos fortalecido el canal institucional 163 “LÍNEA DEL HONOR”, para optimizar el proceso de recepción de denuncias sobre presuntos casos de corrupción y conductas irregulares, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 39 de la Ley Estatutaria 1621 de 2013. Esta línea mantendrá directa comunicación con la Inspección General de las Fuerzas Militares.

“Hoy, cuando todos los soldados de Colombia han renovado su juramento de lealtad y acatamiento a la Constitución, a la ley y a los principios de la institución, es un buen momento para reiterarles el respaldo incondicional del Gobierno, del Presidente Iván Duque y el mío, como ministro de Defensa, a nuestras Fuerzas Armadas. Pero también hoy es un buen momento para reiterar que ni el Presidente de la República ni el Ministro de Defensa van a tolerar el mínimo acto de corrupción en sus filas. Cero corrupción. Óigase bien: Cero corrupción. El Ministerio de Defensa y los comandantes de nuestras Fuerzas Armadas tenemos la decisión de apoyar a los organismos de control y a la justicia en las investigaciones dirigidas a establecer las responsabilidades de algunos individuos que pudieron haber traicionado el honor militar y transgredido la ley. Internamente también hemos tomado decisiones administrativas que no pueden leerse como una condena. Han sido en el ejercicio de las facultades discrecionales que se tienen. A esto lo hemos llamado Operación Verdad, que no es otra cosa que apoyar a las entidades competentes en sus investigaciones y decisiones. No es la justicia de cualquiera que se pare en una esquina a señalar. Es la verdad institucional la que debe prevalecer. La verdad de la Procuraduría, en lo disciplinario, la verdad de la Contraloría en lo fiscal y la verdad de la Fiscalía y de la Corte Suprema en lo penal. El Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa, el país, todos queremos llegar hasta el fondo de esa verdad, la verdad institucional, y la buena noticia es que la justicia está avanzando. Colombianos: hoy tenemos unas Fuerzas Armadas más comprometidas. Unas Fuerzas Armadas que han jurado ante ustedes cumplir. Unas Fuerzas Armadas más decididas a dar las batallas que sean necesarias para protegerlos a ustedes, para proteger sus vidas. La legitimidad de nuestras Fuerzas es su transparencia y de ella deriva nuestro respaldo y amor hacia ellas. Lo merecen.” Finalizó el alto funcionario.

Comentarios

Share.

About Author